Cubanos abren cuentas en dólares sin hacer depósitos en efectivo

Unas 10 mil personas han acudido desde este lunes a las 93 sucursales del Banco Metropolitano, en La Habana, para abrir cuentas en dólares estadounidenses (USD), pero sólo el 13% de ellas depositó dinero en sus nuevas cuentas.

Cubanos hacen cola en las afueras de una sucursal del Banco Metropolitano en el centro histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cubanos hacen cola en las afueras de una sucursal del Banco Metropolitano en el centro histórico de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Unas 10 mil personas han acudido desde este lunes a las 93 sucursales del Banco Metropolitano, en La Habana, para abrir cuentas en dólares estadounidenses (USD), pero sólo el 13% de ellas realizó depósitos en efectivo, informó este viernes el sitio oficial Cubadebate.

Los principales bancos cubanos –Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio– comenzaron ese día la apertura de cuentas en USD y otras divisas internacionales, como parte de las nuevas medidas económicas aprobadas recientemente por el gobierno de la Isla.

Con estas divisas, los cubanos podrán comprar en tiendas especialmente habilitadas para ello o importar productos a través de empresas estatales, pero sólo mediante tarjetas magnéticas asociadas a una cuenta bancaria en la que depositen el dinero efectivo o reciban transferencias desde el exterior o desde otra cuenta, siempre en alguna de las monedas internacionales autorizadas y no en las de la Isla (CUC y CUP).

Primeras tiendas para la venta en divisas en Cuba están “listas” para abrir

A pocos días de que 13 establecimientos de comercio minorista en La Habana y Santiago de Cuba comiencen las ventas en divisas, funcionarios del Banco Metropolitano informaron que hasta el momento la apertura de cuentas marcha “sin contratiempos” en la capital cubana.

La vicepresidenta de esta entidad, Marina Torres, precisó que se cumplen los plazos de entrega de las tarjetas solicitadas, y ejemplificó que los clientes que el lunes habilitaron su cuenta ya acuden a recoger las tarjetas.

Los plazos establecidos son de entre tres a siete días para los usuarios de La Habana y las capitales provinciales, y hasta 10 días si realiza el trámite en otras localidades de Cuba.

Por su parte, Jorge Alba, vicepresidente del Banco Metropolitano, que solo opera en la capital cubana, reconoció que no han faltado problemas, pese a la organización del servicio y la preparación que recibieron directivos y trabajadores.

“El lunes 21, cuando comenzó el proceso, fue un día complicado en particular para el banco de la capital, porque coincidió con la semana del pago de los jubilados, y la última jornada de liquidación de impuestos de la ONAT. Estos tres segmentos de clientes coincidieron en el banco durante la apertura, lo cual generó molestias en la población”, explicó Alba, citado por Cubadebate.

¿Cómo se abren y para qué sirven las nuevas cuentas de divisas en Cuba?

Los funcionarios aseguraron a la prensa que los usuarios podrán efectuar extracciones en divisas, de estar disponibles en los bancos, de lo contrario la entidad lo garantizará en un plazo de siete días.

Las cuentas podrán ser operadas de manera individual o por más de un titular, los que deberán estar presentes en la apertura de la cuenta y recibirán cada uno su propia tarjeta magnética. Para abrirlas, no es necesario un saldo mínimo y a las mismas no se le calculan ni aplican intereses.

Las monedas en las que se puede realizar los depósitos o recibir transferencias son: dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

La habilitación de estas nuevas cuentas es el primer paso en la implementación de las medidas económicas informadas recientemente por el gobierno cubano, las que tienen como objetivo paliar sus dificultades de financiamiento y evitar la fuga de divisas para, de esta forma, disminuir el déficit de dólares y otras monedas internacionales que padece la economía de la Isla.

Salir de la versión móvil