Cubatabaco gana disputa legal contra empresa de EE.UU.

Foto: Alejandro Ernesto

Foto: Alejandro Ernesto

La Empresa Cubana del Tabaco, Cubatabaco, venció a la compañía estadounidense General Cigar en una disputa legal por el uso ilícito de la marca Cohiba. Es la segunda ocasión, en menos de un año, en que la justicia norteamericana falla contra ese consorcio por plagiar la mundialmente conocida marca de puros.

Varias agencias confirman este lunes que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se negó a escuchar la apelación presentada por General Cigar. De esa forma, ratificó el dictamen de un tribunal federal de apelaciones que, en junio del pasado año, también otorgó la razón a la empresa de la isla.

Tras la sentencia de la máxima instancia judicial de Estados Unidos, Cubatabaco puede volver a solicitar la cancelación de la patente sobre la marca Cohiba, registrada por la compañía norteamericana que, bajo el sello cubano, vende tabacos producidos en República Dominicana.

La Habana había denunciado con anterioridad que ese acto es posible bajo el amparo de las leyes del embargo en su contra, que fueron usadas en los procesos legales por la empresa perdedora. Esa política de Washington prohíbe la venta de puros legítimos en territorio de EE.UU. desde 1962, aunque en el resto del mundo no existe semejante impedimento.

La noticia coincide con el inicio en la capital cubana del Festival del Habano, al que asisten 67 firmas expositoras de 60 países y más de mil 600 visitantes. Aunque aún no se conoce ninguna declaración oficial, la decisión de la Corte Suprema beneficia al grupo comercial Habanos S.A. que, en el foro, anunció sus intenciones de extender su mercado en 2015.

Cuba registró la marca Cohiba en 1972 en territorio nacional y, posteriormente, lo hizo en más de cien países. Esa base legal fue reconocida por la justicia norteamericana como un derecho de La Habana para cuestionar patentes también en Estados Unidos.

La empresa Culbro Corp, absorbida por General Cigar, registró la marca cubana en Estados Unidos en 1981 y volvió a conseguir los derechos del nombre en 1995.

Salir de la versión móvil