Dan a conocer precisiones sobre cajeros automáticos y cuentas bancarias

Las cuentas en CUC (ahorro a la vista, a plazo fijo y certificados de depósito) se pueden mantener en esa moneda durante seis meses. Pero las extracciones en efectivo se harán solo en CUP. Tampoco se admitirán nuevos depósitos en CUC.

Foto: bc.gob.cu

El Banco Metropolitano S. A. informó que desde hoy lunes y durante mañana martes 15 y el miércoles 16 empezará el cambio paulatino de las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales.

A estos cajeros automáticos se les retira el peso cubano convertible (CUC). Comenzarán a dispensar solo pesos cubanos (CUP) en las denominaciones de 1000, 500, 200 y 100.

Otros tendrán las denominaciones de 500, 200, 100 y 50, dijeron.

La nota le sugiere a la población que a partir de estas fechas quienes necesiten obtener CUC en efectivo acudan a los cajeros automáticos ubicados en las sucursales bancarias.

Foto: Granma.

Por otra parte, Marta Sabina Wilson, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba, dijo hoy en el programa televisivo Mesa Redonda que al establecerse el tipo de cambio 1×24, aun cuando las personas pueden comprar divisas por pesos cubanos, ahora los bancos no tienen disponibilidad de monedas libremente convertibles y, por tanto, no habrá acceso libre a estas.

Informó que los cajeros automáticos  no dispensan moneda libremente convertible, ni tampoco lo harán a partir del primero de enero. Solo operan en CUP.

Quienes tengan cuentas en MLC deben ir a la sucursal por la ventanilla. Si el banco tiene la disponibilidad se la puede vender, expresó la alta funcionaria. Y destacó que también se pueden realizar depósitos en MLC, ya sea desde el exterior o acudiendo personalmente al banco.

Dijo, además, que el Banco Central de Cuba determina las tasas de cambio del CUP frente a las MLC, que se toman como referencia por los bancos para establecer sus propias tasas de cambio, según oscilan en el mercado internacional. “Esas tasas, de divisas contra el peso cubano”, dijo, “estarán expuestas en las páginas web y en las oficinas del Banco”.

Las cuentas en CUC (ahorro a la vista, a plazo fijo y certificados de depósito) se pueden mantener en esa moneda durante seis meses. Pero las extracciones en efectivo se harán solo en CUP. Tampoco se admitirán nuevos depósitos en CUC.

Transcurrido ese plazo, si el titular de la cuenta no se presenta en banco para pasarla de CUC a CUP, automáticamente se abre una nueva cuenta en CUP y se transfiere el saldo convertido a la tasa de 1 CUC x 24 CUP. 

 

Salir de la versión móvil