Desde las redes sociales

Paquete Semanal en Cuba

La opinión de los ususarios en Facebook.

Durante la investigación, lanzamos algunas preguntas en la red social Facebook:

Estimados amigos, estamos preparando un trabajo sobre el Paquete y nos gustaría conocer sus opiniones, sobre todo de aquellos que lo reciben. En particular nos gustaría saber por qué lo compran, qué significa en la casa y cuáles son los programas que más les interesan. Publicaremos vuestras opiniones. Un abrazo. Fernando Ravsberg.

Aquí les mostramos algunos criterios de los usuarios:

Esther Ávalos: “Hijos, el Paquete de telenovelas, seriales, documentales, películas, reality shows lo compramos por no tener Internet ni cable. La verdad es que quien no vive en Cuba no sabe lo que es la vida. El Paquete trae de todo, yo pude ver, por ejemplo, la última versión de Los Miserables (excelente) gracias a ellos. También trae bodrios como el programita ese de la “doctora” Ana María Polo y otras yerbas por el estilo, pero de lo que se trata es de tener opciones y hasta que me dejen ser una receptora crítica y decidir yo qué es bueno y qué no lo es”.

José Rosales: “Sencillo Fernando el paquete te da la opción de escoger, tiene cosas banales pero cosas muy buenas , la TV cubana no, por ejemplo los resúmenes deportivos de los paquetes preferentemente el béisbol de grandes ligas para poder seguir a los cubanos que juegan allá, que aquí se resisten a ponerlos, además la tv es para distraerse y esa idea de hacer creer que los paquetes son estúpidos y banales me sabe ridícula, es lógico que una ama de casa consuma telenovela por su nivel cultural generalmente bajo, a nadie se le ocurriría pensar que una persona con un nivel cultural bajo se dispare el Acorazado Potenkin”.

Raúl Beltrán: “Lo del paquete Fernando yo no lo compro pero me lo facilitan lo copio todo y después me dedico a eliminar lo banal y te digo me quedo con bastante poco, preferiblemente los documentales, las películas de 200 solo sirven 40, los programas de participación no son tan malos pero pueden ser mejor, más nada sirve pero es que la tv cubana cada vez está peor aunque soy de los que piensan que si mejoran algo se le va a ir por encima a la tv de muchos países y en especial la tv hispana de USA que deja mucho que desear, programas aburridos, falta de cultura del personal que allí trabaja, aquí con esa tecnología y algo más de soltura se haría maravilla, tenemos mucho talento y conocimientos, hablo así aunque nada se del medio solo lo que veo como televidente, pero el Paquete ya lo dice el nombre, es un PAQUETE casi total”.

Rossana García Fernández: “El paquete tiene para gusto del consumidor, desde la actualización de los virus y aplicaciones para celulares y PC, novelas, películas, series, documentales, programas banales, música en varios formatos y hasta chismes de artistas, farándula, y hasta de la realeza. Es como un tipo de mercado en versión electrónica en el que solo mirando o escogiendo te entretienes un mundo, pero además puedes hacer lo que el mercado normal no te permite: escoger el producto que quieres acorde a tu gusto, no al que te impongan, o al único que haya y con seguridad cada semana estará lo que buscas”.

Alejandro Alonso: “Ravsberg el paquete de por sí es una alternativa a la “calidad” de la tv cubana, de hecho y acorde con el periodo del año recuerdo cuando era niño con que ánimo se esperaba la programación de verano y de cuánto la promocionaban, realmente cada año que pasa menos motivación tienen los niños para con la misma, o sea que ni a este periodo del año podemos aspirar para satisfacer nuestras necesidades audiovisuales como alivio a la ajetreada vida que llevamos. Ahí es donde entra a jugar el paquete como alternativa, donde tienes acceso por muy bajo precio a materiales de los más diversos gustos, para todas las edades y bastante actualizados”.

Lilibeth Alfonso Martínez: “Yo no lo compro pero cuando puedo copio algunas cosas de los que sí lo adquieren. Yo me quedo con los documentales históricos y las series americanas, y las españolas cómicas”.

Hugo Edelqui: “Realmente como todos los paquetes, traen de todo… yo tomo lo que considero más útil para mí. Películas muy actualizadas, el antivirus, algún que otro documental o novedad que valga la pena… pero lo tengo todas las semanas. Me da tranquilidad”.

José Manuel Unanue: “Si te gusta el fútbol, la pelota, la informática, la moda, las novelas, las series, y no quieres esperar o semanas o meses o años para ver algo, porque no te lo ponen en el televisor ni tienes Internet simple, compras el paquete.

“Lo más interesante es que con el ritmo de vida que se lleva en Cuba, hay mucha gente que con el paquete está viendo mejores películas y series que lo que ve el común de los mortales en cualquier lugar del mundo, simple, la gente no se preocupa tanto por informarse cuando tiene el medio y no es prohibido, ahora si te prohíben algo ahí mismo lo haces porque está prohibido, es lo que pasa con el paquete te saltas la prohibición oficial de que no te dejan informarte si no es por los medios oficiales.

“Lo mejor es que el paquete lo ve todo el mundo, pero todo el mundo, desde los policías y el que sea, lo más interesante es que en el paquete no se pone ni porno, ni nada ‘fuerte’ en contra del gobierno porque ahí mismo te persiguen”.

Abelardo Mena: “Prefiero comprar series enteras en DVD y así tenerlas como en una biblioteca. Para picotillo, la tv cubana.

“Pero no obstante, el paquete es la creación audiovisual más cubana (ingenio dentro del subdesarrollo) que se ha creado en los últimos decenios. Es un soporte pre-wireless, pre-cable, pre-satélite, pero de sabor profundamente comunitario. Como el Nollyhood de Nigeria”.

Salir de la versión móvil