El fin de la doble moneda no cambiará el poder adquisitivo

Carretillero

Foto: Roberto Ruiz.

Como es costumbre, Marino Murillo ofreció una conferencia en la sesión plenaria del Parlamento cubano, en la que explicó el estado de cosas en la economía cubana. El Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, disertó sobre temas tan variados como la distribución de tierras, el salario y la migración hacia las energías renovables, un tema recurrente en sus últimas declaraciones públicas.

Doble moneda

La eliminación de la doble moneda no afectará el poder adquisitivo de los cubanos, pero tampoco lo incrementará, una declaración que pone un punto final a un debate que dividía a los economistas cubanos. “No habrá, tampoco, incrementos de precios por esa razón, no se va a afectar a las personas”, dijo Murrillo, según el sitio web Cubadebate.

“Los precios minoristas se mantendrán como hasta el presente, no se afectarán, asimismo se transferirá al tipo de cambio de Cadeca” indicó.

Tierras

Incluso ante el llamado a reducir la importación de alimentos y dar uso a los terrenos ociosos, el vicepresidente cubano informó que existen irregularidades en las entidades encargadas de la entrega de tierras.

Murillo precisó que un millón de hectáreas están sin utilizar, una cantidad que equivale al 16 por ciento de la tierra cultivable. Aclaró también que el 71,8 por ciento de la tierra cultivable en Cuba está en manos de “no estatales”, en comparación con el 28 por ciento que sigue siendo administrado directamente por las autoridades del Ministerio de Agricultura.

Respecto la comercialización experimental de productos agrícolas en el occidente del país, expresó su decepción ante la falta de variación en los precios, al no ocurrir un abaratamiento, un resultado “no deseable y que no esperábamos”.

Energía

Si los planes anunciados dan frutos, en el año 2030 una cuarta parte de la electricidad en Cuba se generará a partir de energías renovables, un cambio que costará 3700 millones de dólares en inversiones.

Al igual que hizo en el último Consejo Ministros, apuntó lo costosa y fuertemente subsidiada que resulta la producción de energía con combustibles fósiles.

Salario

No hay noticias en las palabras de Murillo sobre el salario, solo una reiteración de lo explicado en más de una ocasión: no habrá un mayor salario para los trabajadores cubanos sin aumentos en la eficiencia económica o en la productividad.

Anunció que los cambios en la gestión de las empresas estatales permitirán distribuir parte de las utilidades entre los trabajadores, así como realizar pequeñas inversiones con sus propios recursos.

Velocidad

La meta de crecimiento del año 2014 queda redefinida: 1,4 por ciento, ocho décimas por debajo del plan original de 2,2 por ciento, pero solo si no hay contratiempos en el segundo semestre del año.

No habrá cambios en el ritmo de la actualización del modelo económico y continuará ejecutándose como hasta ahora. Esa posición no la reiteró Murillo, sino el presidente cubano Raúl Castro quien comentó que “amén del deseo de muchos de avanzar más rápido en la implementación y desarrollo de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido, se ha de avanzar sin prisas pero sin pausa”, según difundió la agencia cubana de noticias AIN.

Salir de la versión móvil