Emprendedores cubanos hacen recomendaciones a Trump

Foto: Engage Cuba.

Foto: Engage Cuba.

Ocho emprendedores cubanos, reunidos hoy en Washington, enviaron recomendaciones a la administración Trump. En el contexto del endurecimiento de las políticas de gobierno hacia Cuba, estos representantes del emergente sector privado cubano enviaron una carta al Departamento de Estado, del Tesoro y de Comercio.

En su mensaje identifican formas específicas en que las nuevas regulaciones pueden perjudicar políticas que favorecen al sector privado cubano, a la vez que expresaron preocupación por un retroceso en el acercamiento en sentido general.

Sus anfitriones fueron los senadores Patrick Leahy (Demócrata-Vermont.), Amy Klobuchar (Demócrata-Minnessota) y Jeff Flake (Republicano-Arizona).

El Memorando de Seguridad Nacional del presidente Trump en cuanto a la política hacia Cuba menciona la necesidad de apoyar al naciente sector privado cubano como principio central en los cambios normativos hacia Cuba. Sin embargo, la mayor parte de los dueños de negocios en la Isla han mostrado su inquietud ante la posibilidad de que medidas hostiles disuadan a los estadounidenses de viajar a Cuba, lo cual perjudicaría sus ingresos.

Para apoyar al sector privado que representan, el grupo recomienda a los legisladores continuar permitiendo los viajes individuales a Cuba, permitir que el sector privado tenga acceso a bienes y remesas, mayor flexibilidad a los cubanos que deseen abrir cuentas en bancos de EE.UU. y mantener el diálogo y la cooperación con el gobierno y otras entidades cubanas.

“La mayoría de los empresarios cubanos considera que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba son positivas para sus negocios, y muchos desarrollaron su modelo de negocios bajo esta premisa”, escribieron los empresarios cubanos.

Fuente: Pedro Monreal / Cubaposible.
Fuente: Pedro Monreal / Cubaposible.

“Si el presidente Trump realmente desea ayudar al sector privado cubano, escuchará a los emprendedores de la Isla. Hoy ellos le están diciendo que regulaciones adicionales para los estadounidenses que quieren viajar a Cuba dañarán sus negocios y al sector privado”, dijo el presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams.

“Los visitantes americanos se alojan en negocios b&bs privados, comen en restaurantes privados, y toman taxis privados”, añadió Williams.

“Los empresarios cubanos están ansiosos por compartir cómo la política de Estados Unidos puede apoyarlos mejor a ellos y sus negocios, y me alegra que estén en Washington en este momento tan importante para compartir sus historias. Los últimos dos años han demostrado que el compromiso entre Estados Unidos y Cuba es positivo para personas de ambos países”, dijo Emily Mendrala, Directora Ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, citada por Engage Cuba.

“La nueva política del presidente Trump ha creado confusión y miedo entre los viajeros estadounidenses y los empresarios cubanos”, dijo Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel.

En mayo de 2017, una encuesta mostró que los viajeros estadounidenses abrumadoramente apoyan el creciente sector privado de Cuba. De acuerdo con los resultados, el 76 por ciento de ellos permanecieron en B&Bs privados, mientras que prácticamente todos comían en restaurantes privados o paladares.

De acuerdo con el economista cubano Pedro Moreal, “los emprendedores privados cubanos, directamente relacionados con el turismo, pudieran dejar de ganar hasta 21 millones de dólares en el segundo semestre de 2017 como ‘cortesía’ de Donald Trump. En caso de materializarse tal escenario, se volatizarían aproximadamente las tres cuartas partes del volumen de los ingresos procedentes del segmento más dinámico de sus clientes. El cálculo no es exacto, pero tampoco parece ser exagerado. Esa es la “manzana envenenada” que el Presidente estadounidense le ha regalado al emergente sector privado nacional.”

Hace apenas cuatro días, el presidente Raúl Castro dijo en su discurso de clausura del primero de los dos plenos anuales de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el funcionamiento del llamado “cuentapropismo” y de las cooperativas no agropecuarias “no retrocederá ni se detendrá”.

El número de ciudadanos cubanos que trabajan en el sector privado –específicamente en su modalidad de trabajo por cuenta propia (TCP)– había aumentado a finales de 2016 a un total de 535 mil personas (aproximadamente el 11 por ciento del empleo total), precisó Monreal.

Foto: Engage Cuba.
Foto: Engage Cuba.

Los firmantes

Nidialys Acosta y Julio Álvarez, Co-fundadores de NostalgiCar, garage de restauración de autos clásicos americanos y servicio de autos de lujo.

Robin Pedraja, fundador de Vistar Magazine, publicación digital independiente.

Reymel Delgado, fundador de Estudio 50, negocio de producción audiovisual en Cuba.

Niuris Higueras Martínez, fundadora de Atelier, una de las paladares más exitosas de La Habana.

Celia Mendoza, fundadora de Concierge Habana, proveedor de servicios VIP y especializados a visitantes extranjeros.

Julia de la Rosa, copropietaria de La Rosa de Ortega B&B, uno de los registrados en Airbnb.

Yamina Vicente, fundadora de Decorazon, negocio de fiestas y decoración.

La carta

Honorable Rex W. Tillerson
Departamento de Estado de EE.UU.
2201 C Street, N.W.
Washington, D.C. 20520

Honorable Steven Terner Mnuchin
Departmento del Tesoro
1500 Pennsylvania Avenue, N.W.
Washington, D.C. 20220

Honorable Wilbur Ross
Departmento del Comercio
1401 Constitution Ave., N.W.
Washington, D.C. 20230

 

18 de julio de 2017

Estimados Secretario Tillerson, Secretario Ross, y Secretario Mnuchin:
Fuimos invitados a leer en el Memorando de Seguridad Nacional del Presidente Trump, del 16 de junio, sobre el endurecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba que el Presidente desea animar el crecimiento del sector privado cubano. Para ello, hemos viajado a Washington D.C. para presentar recomendaciones adjuntas a legisladores de los EE.UU. remarcando formas en que la política estadounidense puede apoyar dicho sector.

Primero, recomendamos a los legisladores permitir a los estadounidenses continuar viajando como individuos a Cuba. Los viajes de EE.UU. a Cuba directamente beneficia a los emprendedores privados y sus familias. La gran mayoría de los viajeros individuales (vs. en grupo) frecuentan hospedajes, restaurantes y servicios de transporte privados. Menor cantidad de viajeros tendría un impacto negativo directo en negocios de hospedaje así como un impacto negativo indirecto en las empresas conectadas.

Segundo, animamos a la política hacia Cuba a permitir acceso del sector privado a bienes y remesas. Las remesas son esenciales para el sector privado cubano, proveyendo el financiamiento de arrancada, y el capital de trabajo para sostener los negocios. Las remesas también brindan a los consumidores cubanos la posibilidad de patrocinar negocios privados. Por tanto, una política de EE.UU. no restrictiva de las remesas es crítica para la salud del sector privado.

Tercero, recomendamos mayor flexibilidad para los cubanos que deseen abrir cuentas bancarias en Estados Unidos. Muchos emprendedores cubanos compran bienes y servicios en los EE.UU. para ayudar a administrar sus negocios. A los cubanos se les permite legalmente abrir cuentas bancarias en EE.UU, pero existen restricciones en las transacciones permitidas, y servicios de cuenta limitados e inciertos, perjudicando negocios de ambos países

Finalmente, instamos a los Estados Unidos a que continúen el diálogo y la cooperación con el gobierno y otras entidades cubanas. La mayoría de los empresarios cubanos consideran que las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba son positivas para sus negocios, y muchos desarrollaron su modelo de negocios bajo esta premisa.

Sinceramente,

Nidialys Acosta; Nostalgicar
Julio Alvarez; Nostalgicar
Julia de la Rosa; La Rosa de Ortega B&B
Reymel Delgado; Estudio 50
Niuris Higueras; Atelier Restaurant
Celia Mendoza; Concierge Habana
Robin Pedraja; Vistar Magazine
Yamina Vicente; Decorazón Event Planning

Salir de la versión móvil