España se adelanta con Cuba

El Hotel Meliá Marina Varadero. Foto: prestigia.com

El Hotel Meliá Marina Varadero. Foto: prestigia.com

“La Cartera de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) son oportunidades que no tenemos que dejar pasar”. La intención expresada por Modesto Piñeiro, vicepresidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de la de Cantabria, indica una rápida respuesta empresarial de su país ante la nueva situación de la Isla.

Durante el martes y el miércoles pasado se efectuó el primer  Foro Comercial organizado por la Cámara cubana después del 17 de diciembre, con motivo de la visita de Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, la máxima autoridad del sector en España. El evento, donde participaron representantes de 45 compañías españolas, se adelantó incluso al Comité Empresarial bilateral, cuya sesión 21 debe efectuarse en los próximos meses.

El país ibérico es el tercer socio comercial de Cuba, y el primero en la Unión Europea, con un 38 por ciento del intercambio con el bloque comunitario. Joaquín Gay de Montella, vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) explicó que el monto del comercio bilateral estuvo por encima de mil millones de euros en 2014, mientras la inversión supera acumulada los 250 millones de dólares.

Datos de la Cámara de Comercio cubana dan cuenta de que esa nación es la número uno en materia de sucursales acreditadas aquí, con un total de 196 al cierre de este mes. A pesar de tener amplio terreno adelantado, Madrid no perdió tiempo en “relanzar” sus credenciales de negocios con La Habana.

De modo que las señales resultan inequívocas: “Las empresas españolas queremos participar activamente en el desarrollo de los proyectos futuros en sectores donde somos competitivos, como energía, telecomunicaciones, agroalimentación, infraestructuras de construcción, entre otros muchos”, afirmó Piñeiro.

Las jornadas de trabajo incluyeron, en efecto, intercambios a nivel ministerial, en materia de turismo, comercio exterior, industria, energía y construcción; y reuniones con las importadoras cubanas ITH, IMECO y Energoimport.

Asimismo tuvieron lugar sendos encuentros con la Dirección de Energía del Ministerio de la Agricultura, para conocer sobre la producción energética a partir de la biomasa forestal y el biogás; y con la Dirección de Negocios de Zerus, del grupo empresarial AZCUBA, respecto a la generación a partir de la biomasa cañera.

Para hoy está prevista una visita a la Terminal de Contenedores de Mariel, y la firma de un convenio de buenas intenciones entre la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba y la CEOE, que, según comentó su vicepresidente, les ayudará a tener mayor interrelación y estar más permeados con sus paisanos establecidos aquí.

Sin embargo, la mejor de las buenas nuevas probablemente sean las nuevas facilidades de financiamiento y acceso a créditos que la parte española ha aportado en fecha reciente. García-Legaz  señaló que Compañía Española de Seguro Crédito a la Exportación (CESCE), apoyada por el gobierno, proporcionará cobertura al riesgo derivado de las operaciones comerciales con la Isla. De tal manera, las empresas españolas pueden exportar a Cuba, recibir el seguro de crédito, y por tanto, aminorar el riesgo de un potencial impago. “Eso se traduce en que va a haber mucho más interés en traer productos españoles de calidad, muy importantes para el sector hotelero”, precisó el alto funcionario.

En consonancia, COFIDES, institución que ofrece financiamiento para proyectos privados españoles, aportará capitales para iniciativas de inversión en Cuba. Y el Banco de España flexibilizó las condiciones a la hora de proveer los créditos que otorguen las entidades financieras españolas a las operaciones realizadas aquí.

Respecto a la deuda cubana con España, García-Legaz dijo que en estos momentos se trabaja en la conciliación de las cifras, y se calcula que en aproximadamente dos o tres semanas ambas partes podrán ponerse de acuerdo acerca de cuánto suma el monto total.

La delegación saludó el proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos y las negociaciones de diálogo con la Unión Europea. “Desde luego, España va a tener un papel de liderazgo dentro de la UE a la ahora de fijar la posición comunitaria en esta nueva etapa de conversaciones”, sostuvo el secretario de Estado de Comercio, y adelantó que otras empresas han comentado su interés de venir en las próximas semanas para explorar las oportunidades de inversión.

A ello contribuirá la restauración de la ruta directa Madrid-Habana de la aerolínea Iberia, en junio próximo. En la nueva circunstancia Cuba viene a ser un jugador “revelación”, al que todos, o casi todos, quieren tener en su equipo.

Salir de la versión móvil