Feria Internacional de La Habana: 35 años abierta al mundo

Inauguración de FIHAV 2016. Foto: Jesús Rodríguez.

Inauguración de FIHAV 2016. Foto: Jesús Rodríguez.

Convertida en la principal bolsa comercial de Cuba y el Caribe, la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) celebrará del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017 su edición 35. El recinto ferial de EXPOCUBA volverá a ser la sede de este evento instaurado en 1983, y considerado “mucho más que un exposición de productos o un foro netamente dedicado a negocios”, de acuerdo con el criterio de Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Los organizadores esperan que la feria confirme el crecimiento experimentado en los últimos años, reflejo del sostenido interés en la Isla por parte de los inversionistas y las compañías extranjeras. En 2016, FIHAV vivió su edición más grande de la historia, con récord de participación foránea. En total, estuvieron presentes 3 500 expositores de 73 países. Alrededor de 150 mil visitantes profesionales y público recorrieron los pabellones expositivos. La de 2017 pudiera representar un nuevo tope histórico.

FIHAV 2016: Economía digital o subdesarrollo

Varias serán las singularidades de esta cita. La edición 35 de FIHAV será la última con Raúl Castro como presidente cubano. Su anunciada salida del poder a mitad de 2018 hace de la feria un momento propicio para consolidar su legado económico, marcado por algunas reformas y la apertura al capital extranjero. También podría servir para delinear –o al menos sugerir– las directrices comerciales de Cuba en los próximos años.

Por otro lado, FIHAV 2017 será la primera edición tras el cambio de política hacia la Isla promovido por el presidente estadounidense Donald Trump. Uno de los pilares de esta nueva política es la prohibición a las compañías de su país de hacer negocios con empresas vinculadas a las fuerzas armadas y de seguridad cubanas, lo que podría mermar la presencia norteamericana en la bolsa comercial.

No obstante, está por ver cuál será el impacto real de las medidas de Trump, debido a la oposición de diversos actores políticos y empresariales de los Estados Unidos. También por la excepción hecha a sectores de la economía estadounidense como el agropecuario y el aeronáutico, ya presentes en la Isla y con participación en ferias anteriores.

En 2016, más de cuarenta empresas estadounidenses mostraron sus productos en el recinto ferial de EXPOCUBA –situado a 25 kilómetros del centro de La Habana–, lo que duplicó la participación de ediciones anteriores. Entre los sectores representados entonces estuvieron la producción y comercialización de alimentos y bebidas, la construcción, la agricultura y el transporte.

En la feria última, participaron compañías estadounidenses como la aerolínea JetBlue, la primera en realizar viajes comerciales a la Isla en más de medio siglo; Crider Foods, líder mundial en la producción del pollo enlatado; Gardner-Gibson, calificado fabricante de sistemas de impermeabilización, y Smithfield Foods, líder en la comercialización de productos de carne empacados, en especial de cerdo. Además, representaciones de gobiernos estaduales, cámaras de comercio y asociaciones de hombres de negocios, lo que pudiera repetirse en esta edición.

La aerolínea Jet Blue en FIHAV 2016. Foto: Regino Sosa.
La aerolínea Jet Blue en FIHAV 2016. Foto: Regino Sosa.

Junto a la esperada presencia estadounidense, a pesar de la administración Trump, FIHAV 2017 debe contar con un nutrido respaldo de empresas de España, China y Rusia –importantes socios comerciales de Cuba–, así como de América Latina y el Caribe. También se espera que países como Francia, Italia y Japón mantengan el crecimiento de la feria precedente. Esta ascendente participación foránea es vista por las autoridades cubanas como una evidencia del rechazo internacional al bloqueo estadounidense a la Isla.

Entre los atractivos de la edición por comenzar estará la presentación de la nueva Cartera de Oportunidades, por la que las empresas participantes conocerán las áreas más propicias para realizar negocios en Cuba. También la promoción de inversiones en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una de las puntas de lanza de la economía cubana en la actualidad.

En 2016 la cartera mostró 395 proyectos, los que representaban una posibilidad de inversión sobre los 9 500 millones de dólares. En ella se potenciaron sectores como el agroalimentario, el tecnológico y el turístico, así como la producción de energía y la prospección petrolera, los cuales siguen entre las prioridades del desarrollo de la Isla.

Además, FIHAV 2017 acogerá la segunda edición del Foro de Negocios, espacio iniciado el año pasado que busca propiciar un acercamiento entre el empresariado cubano y los inversores extranjeros. En 2016 participaron en el foro un centenar de hombres de negocios de 38 países, los que acordaron más de 240 citas con entidades nacionales.

Como ha reconocido el ministro Malmierca, el proceso de actualización económica que lleva adelante el gobierno cubano entiende la inversión extranjera como “una fuente de desarrollo y vía de acceso a capitales, tecnologías, mercados y experiencia gerencial que tributa a la solución de importantes desequilibrios estructurales y encadenamientos productivos”. FIHAV 2017 será entonces un significativo espacio para confirmar sus palabras. Una puerta abierta de Cuba para el mundo.

Salir de la versión móvil