Gobernador de Mississippi: “Cuba y EE.UU. deben retomar el diálogo”

El gobernador de Misisipi, Phil Bryant. Foto: politico.com.

El gobernador de Misisipi, Phil Bryant. Foto: politico.com.

El gobernador de Mississippi, Phil Bryant, pidió a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos continuar el camino del diálogo. Bryant, quien inició este miércoles una visita a la Isla, convocó al presidente Trump a retomar las negociaciones iniciadas hace dos años por la administración Obama.

“Este es el primer paso: tratar de lograr que el diálogo avance de una manera muy positiva”, dijo el político republicano que gobierna el estado sureño desde enero de 2012. En su opinión, para lograr cambios en la política de su país hacia Cuba “es importante que se involucren los gobernadores y los legisladores”, y señaló que su visita es un nuevo paso en esta dirección.

Dewey Phillip “Phil” Bryant viajó a Cuba acompañado por más de una docena de miembros de su gabinete y empresarios, para explorar las oportunidades comerciales de Mississippi en Cuba. En su delegación se encuentran representantes de sectores como la agricultura, el turismo, la energía renovable, la producción de alimentos y la actividad portuaria.

En su primera jornada en la Isla, el gobernador y su comitiva se reunieron con Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y con autoridades de los ministerios del Turismo, Agricultura e Industria Alimentaria.

Tras el encuentro, Bryant consideró “alentadora” su visita a Cuba y abogó por “no permitir que demasiadas de las condiciones políticas en los Estados Unidos se vuelvan abrumadoras” para las relaciones bilaterales.

Por su parte, el ministro Malmierca se refirió al bloqueo como el principal obstáculo para el intercambio comercial entre ambos países, al mismo tiempo que reconoció que “mucho se ha avanzado” luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

El gobernador Bryant (al centro) en su encuentro con el ministro Malmierca (derecha) . Foto: Marcelino Vázquez/ACN.
El gobernador Bryant (al centro) en su encuentro con el ministro Malmierca (derecha) . Foto: Marcelino Vázquez/ACN.

Este jueves, el gobernador de Mississippi y su delegación realizarán un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el principal proyecto del gobierno cubano para atraer inversiones extranjeras, situado a unos 40 kilómetros de La Habana.

Además, durante su visita el político republicano se reunirá con autoridades del ministerio cubano de Transporte y con Josefina Vidal, directora general para los Estados Unidos de la Cancillería de la Isla.

Phil Bryant es el segundo gobernador estadounidense que visita Cuba durante la presidencia de Donald Trump. El pasado febrero lo hizo el demócrata John Hickenlooper, gobernador de Colorado.

También en febrero viajó a La Habana el senador republicano por Mississippi, William Thad Cochran, como parte de una delegación de congresistas de los Estados Unidos. Entonces Cochran presidió la firma de acuerdos entre el gobierno cubano y los puertos de Pascagoula y Gulfport, para el intercambio de información sobre la tecnología, operaciones e infraestructuras portuarias.

Congresistas: El progreso del acercamiento “es inevitable”

Localizado al sur de los Estados Unidos, Mississippi posee una economía relativamente diversificada, con un gran peso de la agricultura, la ganadería, la industria manufacturera y un turismo en crecimiento. En la actualidad exporta a Cuba mercancías autorizadas, como aves congeladas y productos para el cuidado de la salud, según el Consejo Económico y Comercial de los Estados Unidos.

Recientemente, un reporte del Mississippi Business Journal, aseguró que las empresas de ese estado tienen un alto interés en realizar negocios con Cuba en áreas como la agricultura, la maquinaria industrial, los materiales de construcción y el transporte marítimo.

Salir de la versión móvil