Habanos S.A. llegó a sus tres décadas con récord de ingresos en un año

Fundada en septiembre de 1994, la compañía cubano-española recaudó 721 millones de dólares en el último año, lo que la consolida como la empresa líder en la comercialización de tabacos premium en el mundo.

Torcido de tabaco, fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Torcido de tabaco, fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La corporación Habanos S.A. llegó este mes a tres décadas de fundada. Y lo hizo con ingresos de 721 millones de dólares en el último año, récord de ventas internacionales.

Fundada en septiembre de 1994, la compañía cubano-española “ha logrado consolidarse como un referente global en la promoción y comercialización de los célebres Habanos, considerados por muchos como los mejores puros del orbe”, resalta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Considerada la empresa líder en la comercialización de tabacos premium en el mundo —aun sin tener acceso al mercado de Estados Unidos, debido al embargo/bloqueo—, Habanos S.A. cuenta con presencia en más de un centenar de países en los cinco continentes.

En sus 30 años de operaciones, ha multiplicado por tres su cifra de negocio consolidada, lo cual confirma “su éxito continuado y su fuerte posicionamiento en el mercado mundial”, de acuerdo con sus copresidentes, la cubana Maritza Carrillo González y el español Luis Sánchez-Harguindey.

Luis Sánchez-Harguindey, copresidente de la compañía Habanos S.A. Foto: Otmaro Rodríguez.
Luis Sánchez-Harguindey, copresidente de la compañía Habanos S.A. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Ambos directivos destacaron a la ACN que en estas tres décadas la empresa “ha recorrido un camino lleno de tradición, pasión y dedicación, llevando el Habano a los más diversos y lejanos rincones de la geografía mundial”.

Para Carrillo González y Sánchez-Harguindey, más que sus logros financieros, lo que define a Habanos S.A. son las “relaciones construidas” y la satisfacción y lealtad de sus clientes.

Marcas y logros

La empresa comercializa 27 marcas premium elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), entre las que destacan Cohiba, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás, Hoyo de Monterrey, Trinidad y H. Upmann.

Al respecto, la dirección de la compañía apunta que “desde sus inicios Habanos S.A. se ha destacado por unificar sus marcas bajo una sola estructura comercial”, con “altos estándares de excelencia y exclusividad” y un “inquebrantable compromiso con la calidad y la tradición”.

Entre los hitos más importantes de la corporación en sus tres décadas se halla el lanzamiento de la Línea Behike, de la marca Cohíba, que no pocos expertos sitúan a la cabeza del tabaco premium.

También, la introducción de los conceptos de Reserva y Gran Reserva, que utilizan hojas añejadas de tres y cinco años “con la mejor calidad”.

El empresario y youtuber Kirby Allison destapa los secretos de los famosos puros cubanos “Trinidad”

Estos avances industriales se unen a su eficaz política corporativa y comercial, que hace destacar a Habanos S.A. en el escenario empresarial de la isla. 

Como momento climático de su accionar, la propia empresa apunta el Festival del Habano, evento que se realiza desde hace medio siglo y convoca cada año a distribuidores, aficionados, expertos y celebridades de todo el planeta.

Con sus galas, lanzamientos, exposiciones y maridajes, el festival es la gran fiesta global de los puros Habanos, clímax de un sistema de eventos y presentaciones en todo el mundo, que cierra tradicionalmente con una subasta de humidores, cuya recaudación se destina al sistema de Salud Pública de Cuba, resalta la ACN.

Salir de la versión móvil