Habrá fuerte contracción económica global, dice el FMI

Según sus pronósticos, la economía global se contraerá 4,4% en todo 2020, el mayor desplome desde la Gran Depresión de la década de los 30.

La sede del FMI en Washington DC. Foto: Centre for International Governance Innovation.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prefigura una fuerte caída en el crecimiento global este año, en un contexto en el que las economías luchan para recuperarse de la recesión causada por la pandemia de coronavirus.

Según sus pronósticos, la economía global se contraerá 4,4% en todo 2020, el  mayor desplome desde la Gran Depresión de la década de los 30. En comparación, la economía global se contrajo en 0,1% tras la devastadora crisis financiera de 2008.

Aunque pronosticó una contracción global para este año, luego de un crecimiento de 2,8% en 2019, el FMI predijo una recuperación inminente, que se reflejará en un crecimiento global de 5,2% el año próximo, 0,2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de junio.

La agencia advirtió que muchos países en desarrollo, especialmente la India, están peor de lo que se esperaba, en gran medida por un resurgimiento del virus. Muchas naciones se enfrentan a la amenaza de retrocesos económicos si el respaldo gubernamental se retira demasiado pronto.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. El Fondo prevé una fuerte caída en el crecimiento global este año, en momentos en que las economías batallan para recuperarse de la recesión causada por la pandemia de coronavirus. Foto: Jens Meyer/AP.

“Aunque la economía global se está recuperando, el ascenso va a ser largo, desigual e incierto”, dijo Gita Gopinath, principal economista del FMI, en el nuevo informe. “La recuperación no está asegurada mientras la pandemia siga diseminándose”, agregó.

En conferencia de prensa, Gopinath dijo que es clave que el respaldo económico de los gobiernos no sea retirado prematuramente. “Esta crisis va a dejar cicatrices”, dijo, como resultado de daños a los mercados laborales que van a requerir tiempo para recuperar los empleos perdidos, las inversiones de negocios perdidas y la reducción de clases en las escuelas, que va a disminuir el desarrollo de capital humano en el mundo.

Para Estados Unidos, el FMI pronosticó una contracción económica de 4,3% este año, 3,7 puntos porcentuales más que en su pronóstico de junio. El cambio refleja una recuperación mejor que la esperada por el paquete de ayuda de 3 billones de dólares que aprobó el Congreso este año.

Para el año próximo el FMI prevé un crecimiento de 3,1% en Estados Unidos, 1,4 puntos porcentuales menos que en el panorama de junio y similar al de pronósticos privados.

El año pasado, la economía estadounidense creció 2,2%.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil