Incendio en Pinares de Mayarí ya amenaza zonas de importancia económica

El siniestro se ha extendido por una superficie superior a las 300 hectáreas de esa área protegidas, según datos preliminares.

Foto: Emilio Rodríguez/Facebook.

La jornada de hoy martes será decisiva para controlar el incendio forestal, que desde el pasado sábado devora una zona de Pinares de Mayarí, provincia de Holguín. Fuerzas especializadas intentan detener su avance hacia las profundidades del Parque Nacional Mensura Piloto, un área protegida.

El periodista Emilio Rodríguez, que reporta desde lugar, apuntó también sobre la amenaza de que el fuego alcance la zona de Pinalito, rica en plantaciones de pinos y café, así como la localidad donde está enclavado el hotel Villa Pinares de Mayarí.

Hasta ahora, la población cercana al siniestro se encuentra segura, según comunicó Rodríguez desde Facebook. “Población segura, es aquí lo más importante“. 

Calculan que el siniestro se ha extendido por una superficie superior a las 300 hectáreas de esa área natural protegida, según reporte de Prensa Latina (PL).

Rodríguez informó que en la tarde del lunes el fuego cruzó una de las trochas que protegía la Loma de la Mensura, a pesar de los esfuerzos de los equipos del cuerpo de Guardabosques, Bomberos, de la Empresa Agroforestal de Mayarí y más organismos de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba.

El mayor Elio Ramírez, de la Defensa Civil de ese territorio del Plan Turquino holguinero, explicó que las características actuales de la zona, donde no llueve desde hace unos cuatro meses, han propiciado la intensidad de las llamas ante el abundante material orgánico vegetal y el predominio de la especie de pino cubensis.

El Parque Nacional Mensura-Pilotos ocupa un área superior a las 8 mil 480 hectáreas, donde cohabitan especies endémicas de la flora y la fauna cubanas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, desde Twitter se refirió al incendio, destacando la labor de quienes intentan detener las llamas en una zona afectada por la intensa sequía, como casi toda la nación.

Incendio forestal de grandes proporciones consume zonas de Pinares de Mayarí

El periodo crítico de incendios forestales en la isla abarca del 1 de enero al 31 de mayo, coincidente con la época de mayor sequía.

Para este año, según estimados oficiales y por índices de frecuencia, se prevén de 320 a 445 incendios forestales, que pudieran dañar de 4300 a 6000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo.

Salir de la versión móvil