Ley de Empresas para Cuba

Foto: Roberto Ruiz

Foto: Roberto Ruiz

La normativa debe aparecer en 2017, luego de que el año pasado se pusieran en marcha algunas modificaciones para darle más autonomía a las 1900 empresas que  existen ahora en el país. Desde entonces se notaba que la posibilidad de gestión propia no sería tanta.

Por ejemplo, las Unidades Empresariales de Base (UEB) no tienen personalidad jurídica, lo cual les impide contar con una cuenta bancaria -más las restricciones que ello implica. En esa situación se encuentran todos los centrales azucareros cubanos.

Queda por ver cómo y hasta dónde se conseguirá la tan ansiada independencia para accionar en cuanto a búsqueda mercados, importaciones, disponibilidad de divisa… Un anticipo al respecto, según la información publicada, son las Juntas de Gobiernos, encargadas de “aprobar la proyección estratégica de la empresa, pronunciarse sobre la pertinencia del Plan y exigir el cumplimiento de sus indicadores”. Tales instancias estarán compuestas por personas nombradas por el Consejo de Ministros.

Ministro de Economía español llegará a Cuba en julio

Aunque todavía no se conoce la fecha exacta, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, visitará Cuba el mes próximo. De alguna manera, su presencia da continuidad a la misión empresarial encabezada en abril por Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, del propio ministerio.

En la agenda del titular figuran asuntos como la deuda de la Isla con España (aproximadamente 3 300 millones de euros) y los vínculos de comercio bilateral (más de mil millones de euros anuales).

El viaje de Guindos revalida el interés de Madrid en profundizar sus relaciones de negocios con La Habana. Teniendo en cuenta que se trata de un alto funcionario, ello envía “señales” positivas a las autoridades locales, además de la “luz verde” que puede significar tanto para las compañías españolas con intenciones de radicarse aquí, como aquellas ya establecidas.

Otra señal: la Cámara de Comercio madrileña presentó días atrás la jornada “Cuba y la nueva ley de inversión extranjera: sectores prioritarios”, un foro organizado de conjunto con la embajada cubana en esa capital.

“Cuba está en su mejor momento turístico”

Lo afirma el ministro de Turismo, Manuel Marrero. Algunos datos le dan la razón: en 2014 arribaron dos mil 745 visitantes por encima de la meta de tres millones –una “zanahoria” largamente perseguida-; se facturaron dos mil 700 millones de dólares, y durante el primer trimestre de este año la cifra de turistas aumentó 15 por ciento.

“El turismo vende promesas”, aduce el investigador Ricardo J. Machado. Y como por tanto tiempo hemos sido la “tierra prometida”, más vale cumplir. Aunque la modalidad de sol y playa es la que llena los aviones, todavía quedan grandes potencialidades en las ofertas de ciudad, naturaleza, historia y cultura.

Tal vez las carencias de infraestructura no sean tales si se les saca partido a los más de mil restaurantes privados con marca, y las más de 18 mil habitaciones con licencia por cuenta propia para arrendar al turismo internacional.

Empresarios caribeños en La Habana

Esta semana han sesionado dos misiones comerciales, una de Aruba y otra de Trinidad y Tobago. El programa de actividades incluyó presentaciones sobre la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y Cómo hacer negocios con Cuba, además de reuniones con los posibles socios cubanos.

Las 17 compañías trinitarias abarcan sectores como los servicios profesionales, la electricidad, transporte, farmacéutica, finanzas, artículos de consumo y muebles. Entretanto la Cámara de Comercio de Aruba tiene prevista la firma de un Acuerdo de Cooperación con su homóloga cubana.

Varios economistas coinciden en que la Isla grande no ha aprovechado cabalmente las oportunidades que ofrece el mercado caribeño. Para los países insulares serían interesantes, por ejemplo, varios productos cubanos de exportación, debido a la propia cercanía y los precios competitivos.

Impulsar el turismo multidestino en la región, sobre todo el crucerismo y la náutica, requerirá el concurso de otras potencias locales, como República Dominicana, Puerto Rico (“el uno” y “el dos” turísticos del Caribe, por delante de Cuba), y Jamaica, que cuenta con compañías fuertes en la industria del ocio.

500 millones para el proyecto Carbonera

La compañía británica de desarrollo inmobiliario London & Regional, invertirá más de 500 millones de dólares en el complejo turístico de lujo conocido como Carbonera, cercano a Varadero. El proyecto se dio a conocer desde 2013, e incluye un gran resort boutique de 100 habitaciones, mil villas y condominios, y un campo de golf de 18 hoyos.

Entre las directivas del turismo nacional se encuentra promover la explotación del segmento de élite, el cual reporta mayores beneficios. He aquí un ejemplo. No obstante, optar por los campos de golf constituye una decisión arriesgada, o, dicho en términos conservadores, con resultados a largo plazo.

El profesor José Luis Perelló apunta que en Cuba no existe cultura del golf, las inversiones demandan gruesas sumas (un campo cuesta cerca de 500 mil dólares por hoyo), y la competencia cercana es fuerte: República Dominicana tiene 38 campos y la Florida mil 271.

Salir de la versión móvil