Licencias para trabajo privado en Cuba: las que sí, las que no

Ilustración: Osval.

Ilustración: Osval.

El 1ro de agosto fue suspendida la entrega de nuevas licencias para una veintena de actividades del trabajo privado en Cuba hasta que concluya un proceso de “revisión y reordenamiento”. La disposición entró en vigor tras la publicación de la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31. También fue detenido de manera definitiva el otorgamiento de licencias a otro grupo de actividades autorizadas hasta entonces.

Las medidas han generado mucha incertidumbre acerca del alcance y la duración de ese proceso. Ni la Gaceta Oficial ni las autoridades consultadas por la prensa estatal han informado una fecha siquiera tentativa para el fin de la revisión.

Sí han especificado que quienes en la actualidad se encuentren autorizados a ejercer estas actividades “pueden continuar su realización”. También que las solicitudes de autorización para ejercerlas que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor de la nueva resolución, “se rigen por lo establecido en las disposiciones legales por las que se iniciaron”.

OnCuba ofrece a sus lectores el listado de actividades suspendidas e inhabilitadas, recogido en la Gaceta Oficial:

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTTS) reconocía hasta el momento más de 200 actividades autorizadas para el trabajo privado o por cuenta propia en la Isla. Unas 170 no fueron afectadas por la resolución de este martes.

No obstante, Marta Elena Feitó, viceministra primera del MTTS, explicó que como parte del reordenamiento iniciado varias actividades serán agrupadas en una nueva categoría para “agilizar y reducir los trámites administrativos, disminuir la documentación, y a su vez, ampliar el perfil de las actividades ofreciendo un servicio más integral”.

Otras se dividirán en más de una con alcances más específicos a los definidos antes.

La entrega de licencias para algunas de estas actividades –como las de barbero, peluquera y maquillista, que se fundirán en la modalidad “servicios de belleza”– no fue suspendida ahora. Acerca de los trámites futuros que este reordenamiento demandará a los trabajadores privados, no se ha detallado nada todavía.

Tampoco las modificaciones que esto supondrá en la política tributaria, aunque Vladimir Regueiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas y Precios, explicó que el proceso conllevará “determinar para cada caso nuevas cuotas de tributación”.

“Hay incremento de cuotas mínimas en algunos casos, pero también reducción en otros”, adelantó.

De acuerdo con las autoridades, el reordenamiento del trabajo privado busca eliminar ilegalidades, entre las que la viceministra primera del MTTS citó la utilización de materias primas, materiales y equipos de procedencia ilícita; el incumplimiento de las obligaciones tributarias y la subdeclaración de ingresos; las imprecisiones en el control, y las deficiencias en la contratación económica para la prestación de servicios u oferta de productos.

Al cierre del primer semestre del año, más de medio millón de personas ejercían el trabajo por cuenta propia en Cuba: el 12 por ciento del total de los trabajadores de la Isla.

!function(e,t,s,i){var n=”InfogramEmbeds”,o=e.getElementsByTagName(“script”),d=o[0],r=/^http:/.test(e.location)?”http:”:”https:”;if(/^\/{2}/.test(i)&&(i=r+i),window[n]&&window[n].initialized)window[n].process&&window[n].process();else if(!e.getElementById(s)){var a=e.createElement(“script”);a.async=1,a.id=s,a.src=i,d.parentNode.insertBefore(a,d)}}(document,0,”infogram-async”,”//e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js”);

Trabajadores privados en Cuba
Infogram

A continuación OnCuba comparte el listado de las actividades del trabajo por cuenta propia no afectadas por la resolución del 1ro de agosto:

Licencias que no fueron suspendidas

Actividades autorizadas por la Oficina del Historiador de La Habana

Transporte

 

 

Salir de la versión móvil