“Los empresarios vascos queremos participar en el desarrollo de Cuba”

José María León, presidente de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba (AECV) / Foto: Calixto N. Llanes

José María León, presidente de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba (AECV) / Foto: Calixto N. Llanes

“Si estamos hablando de que varias empresas llevan más de 30 años trabajando en este mercado, es señal de que existen aspectos muy positivos: hay muchas necesidades, gente preparada; hay afinidades y nos entendemos”. Así opina José María León, presidente de la Asociación de Empresarios Vascos en Cuba (AECV), entidad constituida desde principios de los 2000.

La industria ha sido el sector fundamental donde han operado, aunque esta especialización les permite a su vez expandirse a otras áreas. “Tenemos una gran capacidad de fabricar maquinaria para la esfera alimentaria. Si hablamos de telecomunicaciones, tenemos industrias de telefonía móvil, con las cuales estamos bien posicionados. En energías renovables también trabajamos todo lo que son sistemas eólicos y fotovoltaicos.

“Cuando decimos industria puede ser el tabaco, níquel, turismo, construcción… Para cualquier tema de estos en el país, con toda seguridad habrá una o dos empresas vascas que estarán participando de alguna manera”, afirma el directivo.

A partir de esta trayectoria, marcada por una imagen seria y profesional, León comenta algunas perspectivas para los negocios conjuntos, inscritos en el marco de la Ley de Inversión Extranjera y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

“Los empresarios vascos queremos participar más en el desarrollo de Cuba, lo que pasa es que todavía estamos estudiando ese proceso de inversión extranjera. Hay cambios respecto a la ley anterior, pero aún existen algunos detalles, matices que debemos analizar, y hablar con las instituciones cubanas para ir acercando posiciones.

“Casi todos los que hemos invertido en el país en los últimos años quisiéramos hacer algo más.

Habrá empresas que entren más rápidamente en esa inversión extranjera, ya sea en Mariel o en otros lugares, y otras que esperen un poco, a ver exactamente cómo se va desarrollando”.

En este sentido, la Cartera de Oportunidades dada a conocer en la recién concluida Feria Internacional de La Habana, esboza una parte del camino. “Todos los proyectos que está presentando el país son interesantes para el empresariado vasco. Existen muchos incentivos económicos y fiscales, pero hay cosas que necesitamos que evolucionen, aspectos de funcionamiento, y de sentir propio lo que estamos haciendo. Detrás está un elemento financiero, se debe tratar de implicar a entidades financieras también”, explica León.

Asimismo habría que atender a otras cuestiones referidas a la envergadura de los negocios. “Los que estamos aquí representamos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), es decir, no existe la gran empresa que quizás tiene un enfoque distinto. Las Pymes no poseen una capacidad económica para afrontar determinados proyectos que son los que más interesan al estado cubano. Ahí estamos en desventaja respecto a una gran multinacional china, brasileña, incluso española”.

Entretanto, las jornadas de FIHAV 2014 dejaron un saldo positivo. “Nuestro pabellón está considerado por las entidades cubanas como el mejor preparado en industria. Por aquí han pasado varios ministros de diferentes sectores, muy interesados en que colaboremos con ellos en el desarrollo del país.

“La afluencia de público profesional ha sido un denominador común para todas las empresas expositoras; muchísimo mayor que en las tres o cuatro ediciones anteriores. Han venido todos con una mentalidad muy positiva, pensando que sus empresas y sus ministerios están ahí para apoyar, y nos ha dado la sensación de que por nuestra parte debe existir también esa correspondencia”.

Actualmente la AEVC cuenta 25 miembros. “Realmente son pocos en comparación con los que deberían estar. Nuestra idea es tratar de incorporar a la Asociación a todas esas empresas vascas que llevan mucho tiempo trabajando en la Isla, y que muchas veces la falta de comunicación pues ha hecho que no pongamos el trabajo en común”.

Los planes más inmediatos tienen que ver con potenciar las relaciones institucionales entre Cuba y el gobierno autónomo, a fin de mantener un diálogo entre las autoridades de ambas partes. Tales proyecciones contemplan, entre otras acciones, visitas de funcionarios vascos durante el primer trimestre de 2015.

Salir de la versión móvil