Más cruceros llegarán a Cuba

La compañía norteamericana Carnival Cruise Lines fue autorizada por el gobierno de Estados Unidos para realizar viajes a Cuba, a partir de mayo de 2016. Los programas se concentrarán en actividades educativas, ambientales, además de temas humanitarios y culturales, bajo la marca Fathom, especializada en estas modalidades. De modo que, a pesar del evidente carácter turístico de su propuesta, la mayor operadora de cruceros a nivel mundial respeta las 12 categorías de viajes a la Isla aprobadas por el Departamento de Estado.

Los futuros pasajeros del buque MV Adonia, con 710 capacidades, pagarán 2 990 dólares y saldrán desde Miami. Aunque todavía Carnival no ha recibido aprobación de las autoridades cubanas, parece improbable una respuesta negativa.

Pero antes llegará MSC Cruceros, de Italia, que comenzó a vender los paquetes este jueves, y desembarcará en la capital en diciembre. La Habana será su puerto base de las operaciones en el Caribe durante la próxima temporada invernal, que incluye visitas a Jamaica, Islas Caimán y México. Del lado de acá, la agencia Cubanacán, en condición de receptivo, promoverá excursiones y otras ofertas en tierra.

Varios expertos apuntan que ante los insuficientes hoteles cubanos donde acoger al creciente “turismo” de Estados Unidos, y otros países, los cruceros serían una buena alternativa, pues garantizan habitaciones al momento. A su vez, la geografía alargada de la Isla favorece el crucerismo. Junto a las interesantes escalas que brindan los cayos del Norte y el Sur, podrían beneficiarse ciudades con aptitudes marítimas, como Cienfuegos, Trinidad y Santiago. Así, tal vez el agua por todas partes se convierta en una “bendita circunstancia”.

JetBlue vuela Habana-Nueva York

jetblue-and-cuba-travel-services-begin-new-york-to-havana-charter-flights
Si no hay “turbulencia”, este vienes se efectuará el segundo vuelo directo entre La Habana y Nueva York operado por JetBlue. Esta es una de las cinco frecuencias semanalesde la compañía, que conecta ambos países también desde los aeropuertos de Tampa y Fort Lauderdale-Hollywood.

Dos meses atrás, la aerolínea había ha expresado sus intenciones de posicionarse como la primera de su país en la Isla. “Teniendo en cuenta que JetBlue es la mayor aerolínea de Estados Unidos que opera en el Caribe, Cuba desempeñará algún día un importante papel en la red general de la compañía en la región”, reafirma un comunicado de la empresa, a propósito de esta operación entre las dos ciudades.

Qué pasará con los vuelos charters hacia Cuba es una pregunta que permanece en el aire. A juzgar por los altos precios del servicio y otras incomodidades de los pasajeros, se trata de un tema candente, que por supuesto también debería estar en agenda –ahora que se puede hablar de agenda. Por lo pronto, la ruta oxigena la limitada capacidad aérea del país y ayuda a desconcentrar los viajes –en los dos sentidos– de la zona de la Florida.

Créditos millonarios para operaciones con Cuba

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, de visita en Cuba.
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, de visita en Cuba. Foto: AIN

Meses atrás el gobierno de España inauguró una línea de créditos a corto plazo por 25 millones de euros, destinados a cubrir las exportaciones de las empresas ibéricas hacia Cuba. Ese monto se ha agotado, y en el foro empresarial bilateral de este martes se anunció su renovación. Ello se suma a los 40 millones de otra línea abierta hace algunas semanas por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES).

Asimismo los bancos italianos Intensa Sao Paulo y Sace firmaron un convenio por 80 millones de euros, concernientes a cartas de crédito que apoyarán a los empresarios de ese país con operaciones en el mercado cubano.

Los dos primeros socios comerciales de la Isla en la Unión Europea, que a su vez son el primero y el segundo en cantidad de sucursales aquí, reaccionan rápido ante “los nuevos tiempos en Cuba”. Frente a la potencial avalancha de negocios con Estados Unidos, para ellos también es un capital importante el hecho de haber llegado primero, tener experiencia y ser vistos con buenos ojos aquí.

Estos nuevos financiamientos guardan relación además con la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y la renegociación y pago de la deuda externa, lo cual mejora considerablemente la imagen ante los acreedores y posibles prestamistas. Los empresarios españoles e italianos cuentan con la venia de los respectivos gobiernos y el apoyo de los bancos. Ahora invertir y hacer negocios en Cuba podría ser una decisión más fácil.

Nuevos carros chinos para el turismo

BYD Co Ltd, una fabricante automotriz china, venderá a Cuba 719 vehículos que serán rentados a los turistas que visiten el país. BYD había ganado el premio al diseño por uno de sus modelos en la Feria Internacional de La Habana, de 2014, y al parecer la buena imagen le ganó una pequeña, pero relevante factura en el Caribe.

Las experiencias cubanas con automotrices chinas (Yutong y Geely, principalmente) no parecen haber sido todo lo satisfactoria que se soñó, aunque cientos de esos autos siguen rodando por las calles del país. Por cierto, no se ha vuelto a saber en qué quedó la planta de ensamblaje que Geely dijo que construiría en el archipiélago.

Esta importación seguramente está concertada también bajo la sombrilla de los acuerdos chinocubanos, es decir, en virtud de créditos cerrados: te presto, pero solo puedes comprarme a mí. Los empresarios del segundo socio comercial de la Isla se precian de vender “bueno, bonito y barato”. Ya sabemos lo que eso significa.

BYD_S6_China_2012-04-12

Cubana de Aviación busca expandirse hacia el multidestino

En septiembre comenzarán a llegar los primeros vuelos directos de Air China. Con vistas a ese momento Cubana de Aviación planea una conexión con República Dominicana que permita a los viajeros del otro lado del planeta aprovechar al máximo la travesía. “Hay que buscar opciones. No es posible viajar de tan lejos para un solo destino”, declaró en Santo Domingo un funcionario chino.

Debido a las cercanías geográficas y culturales, el Caribe es perfecto para esta modalidad múltiple, poco explotada por los países del área y con grandes posibilidades, sobre todo en el crucerismo y la náutica.

Salir de la versión móvil