Ministra cubana reconoce desabastecimiento de artículos de aseo y otros productos

Betsy Díaz, titular del Ministerio de Comercio Interior, atribuyó la situación al "recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba", en referencia a las más recientes medidas de la administración Trump, las que, según explicó, se han hecho sentir "en la urgencia de priorizar la compra de alimentos respecto a la de otros renglones".

Artículos de aseo y limpieza cubanos. Foto: Escambray / Archivo.

Artículos de aseo y limpieza cubanos. Foto: Escambray / Archivo.

La titular del Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin), Betsy Díaz, reconoció este martes que la Isla sufre un desabastecimiento de artículos de aseo y limpieza, así como de otros productos de alta demanda como el puré de tomate, la cerveza y los cigarros.

Díaz atribuyó la situación al «recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba», en referencia a las más recientes medidas de la administración Trump, las que, según explicó, se han hecho sentir «en la urgencia de priorizar la compra de alimentos respecto a la de otros renglones».

La ministra aclaró que actualmente la industria cubana solo puede asegurar el 50% de la demanda de la población de artículos de aseo y limpieza, en declaraciones citadas por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según dijo, el abastecimiento de crema dental no se recuperará totalmente hasta diciembre, pero en su lugar, y como sustituto, explicó que en las tiendas habrá  una mayor presencia de gel dentífrico; al tiempo que reconoció que, a pesar de un aumento en la producción de jabón de lavar, sigue habiendo «irregularidad» en la red de comercio minorista, «porque los inventarios no se han logrado recuperar».

No obstante, Díaz aseguró que en las cadenas de tienda se va a mantener la presencia de jabón de lavar y de baño, de crema dental –aun cuando la industria por ahora no podrá satisfacer las necesidades–, y de detergente, al tiempo que se valoran «alternativas» para seguir comprando a Unilever Suchel S.A, una empresa mixta que opera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que fabrica productos de aseo, limpieza y cuidado personal y del hogar.

Con respecto a la venta de puré de tomate, producto de cocina que arrastra carencias desde hace meses, la titular del Mincin lamentó que hoy no resulta una «opción económica para la familia», porque fue asumida por la red de tiendas en pesos convertibles (CUC).

La harina de trigo es otro de los productos escasos en el mercado minorista. «Este mes tuvimos una deficiencia productiva, también en temas de traslado y extracción de los molinos, afectándose así esta oferta liberada, la cual pensamos recuperar en la primera quincena del mes de noviembre», explicó Díaz.

Además, reconoció que tampoco se ha logrado la «estabilidad total» en el abastecimiento de aceite, fundamentalmente en las provincias orientales y también refirió problemas con el traslado de la cerveza a La Habana y otras ciudades desde el oriente de la Isla, donde se produce.

Salir de la versión móvil