Murillo: Las licencias suspendidas se van a autorizar

Marino Murillo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate / Archivo.

Marino Murillo. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate / Archivo.

“Declaro públicamente que las licencias que están paradas se van a volver a autorizar”, aseguró enfáticamente Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, durante una reunión con electores del Vedado en La Habana, lugar por donde el también diputado de la Asamblea Nacional ha sido nominado para las elecciones del próximo 11 de marzo.
“Todo ese proceso viene”, dijo, y agregó que no podría decir “exactamente cuánto nos vamos a demorar o hacer un compromiso aquí. Que yo diga: en julio, y que después digan que Marino dijo mentiras, porque yo puedo ser cualquier cosa menos mentiroso.”
En un video grabado y compartido en Facebook por uno de los electores allí presentes, se observa un grupo de personas que asisten a lo que parece haber sido una sesión de preguntas directas a uno de los principales responsables de la política económica en Cuba.


Murillo descartó que el gobierno cubano esté pensando “dar hacia atrás” respecto a la idea original de desarrollar el trabajo por cuenta propia.
En el video se escucha cómo una electora le inquiere acerca de la “transitoriedad” declarada por la Oficina Nacional Tributaria respecto a las tasas impositivas.
Murillo, miembro del Buró Político del PCC, afirmó sobre esto que “no está previsto subir la carga tributaria”, aunque distinguió entre la “cuota mensual” de impuestos y la “carga tributaria”.
“Si sube la cuota mensual no necesariamente sube el impuesto”, aclaró sin dar más detalles y dejando la puerta abierta a la idea de que parte del “perfeccionamiento” del trabajo por cuenta propia implique la subida de esta cuota mensual que pagan las licencias a partir de imposiciones fijas y según declaración de ingresos mensuales.
Murillo volvió a justificar el frenazo que ha dejado en suspenso ya durante siete meses el otorgamiento de licencias para casi treinta actividades de trabajo por cuenta propia. “Se produjeron muchas indisciplinas, mucho desorden. El Estado no fue capaz de controlar a tiempo.”

Las respuestas a las preocupaciones emitidas por los vecinos reunidos allí tienen probablemente como telón de fondo la circulación informal de un documento aparentemente filtrado al que la agencia Reuters tuvo acceso, referido al trabajo por cuenta propia en Cuba.
La autenticidad del documento titulado “Proyectos de Normas Jurídicas para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia”, no ha sido confirmada pero tampoco ha sido negada por ninguna fuente gubernamental hasta el momento.
Ahora, aseguró Murillo, “la política ya está aprobada y de lo que se trata es de poner orden.”
“¿Ustedes se imaginan a 580 mil trabajadores por cuenta propia (…) introduciendo desorden? Hubo mucho desorden, mucha ilegalidad, mucha evasión fiscal. Y se pararon las licencias más complejas, que son las 28.”

¿Para cuándo?

Durante el conversatorio, Murillo repitió en más de una ocasión, categóricamente, que el otorgamiento de las licencias volvería a reactivarse.
Según él “ya están terminadas las normas jurídicas que ponen las nuevas reglas del juego.”
Ahora, dijo, “tiene el Presidente [Raúl Castro] que firmar unos decretos.”
Terminados los decretos, explicó, viene un proceso de capacitación y de encuentro con los 580 mil trabajadores por cuenta propia “para explicarles en qué consisten las normas.”
A modo de ilustración sobre los cambios, mencionó que actualmente existen cinco licencias para actividades relacionadas con “la belleza”: manicure, peluquero, barbero… “Todo eso se va a poner en una sola licencia que creo que se llama ‘Servicios de Belleza’”.

Qué no hacer con el sector privado en Cuba


Murillo ratificó lo que ya se había anunciado en diciembre pasado acerca de la posibilidad de que cada trabajador reciba una sola licencia de trabajo por cuenta propia, una de las medidas más controversiales porque, entre otras cosas, contradice la política de pluriempleo que el propio gobierno oficializó.
“Los que tienen más de una [licencia] tienen que escoger con cuál se van a quedar. Porque han aparecido cosas… Dueños de 5 o 6 restaurantes.”
Refiriéndose a los Lineamientos de la Política Económica, Murillo recordó a los presentes que “todos aprobamos que no podía haber concentración de la propiedad y la riqueza. Pero eso hay que llevarlo a vías de hecho”, insistió.
“Lo único que les vamos a pedir a los trabajadores por cuenta propia es que trabajen en la legalidad y cumplan con sus obligaciones tributarias. Punto.”

Salir de la versión móvil