Nuevas inversiones en energías limpias

Siete parques eólicos construidos con capital extranjero se incluyen en los planes de las energías renovables en Cuba, adelantó Alfredo López, ministro de Energía y Minas, durante las recientes sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La información de que “se evalúan” los proyectos a mediano plazo dice poco del cuándo y con quién.

Podrían ser socios provenientes de España, país que emplea un 43 por ciento de energía proveniente de fuentes renovables, y China, líder mundial del sector. Por lo pronto, una parte –desconocida– de los 400 millones firmados con empresarios británicos en abril, serán destinados a infraestructura de este tipo.

Cuba genera actualmente poco más de 4 por ciento de su electricidad a partir de energías limpias, y hacia 2030 se espera llegar al 24 por ciento. Y para eso son casi imprescindibles los capitales foráneos, de momento distribuidos en 14 proyectos de inversión –uno de ellos en Mariel–, también en la modalidad hidráulica, solar y de la biomasa.

Junto a los grandes emplazamientos y montos millonarios, hay que tener en cuenta las iniciativas locales: molinos de viento, biodigestores, y otras formas baratas y sencillas que facilitan la vida –y la economía- de muchos campesinos. Una vez más, “conozca Cuba primero…”.

Más compañías norteamericanas se fijan en Cuba

“La reciente normalización y restauración de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos y Cuba ha abierto oportunidades potenciales de negocio para las empresas estadunidenses”. Se repiten las declaraciones de este corte. Ahora se trata de Automation Alley, una asociación de empresas de tecnología que trabajan el sector automotriz, las cuales realizarán una misión comercial a la Isla en octubre de 2016. Como todavía falta un tiempo, para ir “cogiendo velocidad”, Automation Alley organizará un foro previo el 6 de agosto, en Michigan, donde participarán representantes del Departamento de Estado, la Cámara de Comercio Cubano-Americana y Christman Company.

El nombre del evento, “Cuba: La próxima frontera”, recuerda alguna película de conquistadores. Más o menos: “Nuestro objetivo es proporcionar a las pequeñas y medianas empresas el conocimiento para tener éxito en lo que ha sido territorio desconocido para las empresas de Estados Unidos”, aseguró Noel Nevshehir, director de negocios internacionales de la asociación.

México, otro buen vecino

La agencia Cubanacán y la mexicana Viajes Bojorquez se han puesto de acuerdo para potenciar el turismo de ese país hacia Cuba. La meta es aumentar 10 por ciento la cantidad de visitantes, mediante opciones de viajes familiares, culturales y religiosos. Dagoberto Rodríguez, embajador de La Habana en Distrito Federal, declaró que ambas naciones no serán competidoras en materia turística, sino que establecerán alianzas “para crecer en los dos lados”.

Tal vez el comentario no sirva de mucho a los empresarios del sector –en Cancún, por ejemplo–, sobre todo cuando Estados Unidos es el primer mercado emisor hacia México. Sin embargo, “marineros somos, y en la mar andamos”: Rodríguez precisó que la Isla está ávida de inversión extranjera destinada a hoteles, marinas, campos de golf… pues “vivimos un momento de expansión excepcional y queremos que haya beneficio para los involucrados”.

Por su parte, Luis Miguel Cámara, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cancún (CCE), afirmó que los colegas dedicados a la industria del ocio, podrían interesarse en poner capitales en Cuba, a partir de las nuevas aperturas. Estamos de acuerdo; hay empate.

Continúa intercambio de expertos Unión Europea-Cuba

Comercio exterior, desarrollo local, inversión extranjera, cadenas productivas territoriales y globales, estadísticas económicas, control fiscal y sistema tributario, son temas que se mantienen en la agenda del Programa de Intercambio de Expertos entre Cuba y la UE, puesto en marcha el año pasado.

Las “clases” le vienen de maravilla a la administración pública nacional, donde tantas veces se traba el paraguas en decisiones y procesos que deberían ser expeditos –licencias, pagos, trámites de toda clase. A su vez, afinan la puntería de la cooperación europea: de proyectos más locales y sectoriales de ayuda al desarrollo humano, a iniciativas como esta, relacionadas con el funcionamiento eficiente del Estado y las buenas prácticas institucionales. Un traspaso de know how desde la vieja Europa.

Aquí podría agregarse el seminario “Retos y oportunidades para exportar a la Unión Europea”, que por dos años consecutivos ha ofrecido la Delegación de la UE en La Habana, como parte de su programa de apoyo al comercio. Actividades así contribuyen al “buen expediente” del bloque comunitario con Cuba, y por supuesto, a alcanzar –finalmente-, un Acuerdo Político y de Cooperación entre las partes.

Cerrarán 24 empresas estatales este año

Se trata de entidades que reportan pérdidas consecutivas desde 2012. Ya desde el año pasado, cuando se anunciaron nuevas modificaciones al sistema de gestión empresarial, se había advertido que podía ocurrir algo como esto.

La función de una empresa es generar utilidades, de modo que, en caso contrario, el estado no puede sostener los números negativos por demasiado tiempo. “Una cuenta de bodeguero”, dirían en el barrio. Sin embargo, hasta ahora cabe la posibilidad de que se recuperen, como, de hecho, sucederá a lo largo de 2015 con otras 26 organizaciones.

Ante las consecuencias de estas medidas, Humberto Blanco, director del Centro de Estudios de Economía Cubana, opina: “Pienso que eso hay que leerlo en términos de una filosofía: se trata de poner a la economía en el lugar que va. Es imposible que el estado esté lleno de empresas que sean irrentables; creo que es un principio justo. Ahora, el sistema tiene que ser capaz de resolver las implicaciones sociales que eso tiene”.

 

Salir de la versión móvil