Nuevo mercado mayorista de alimentos en Cuba

El primer mercado mayorista de alimentos para las cooperativas no agropecuarias, Mercabal, abrió sus puertas en La Habana. Foto: Foto Modesto Gutiérrez / ACN.

El primer mercado mayorista de alimentos para las cooperativas no agropecuarias, Mercabal, abrió sus puertas en La Habana. Foto: Foto Modesto Gutiérrez / ACN.

Este viernes abrió en Cuba el primer mercado mayorista de alimentos para las cooperativas no agropecuarias “como parte del proceso de reordenamiento del comercio”, de acuerdo con el diario Granma.
El mercado, conocido como Mercabal, está situado en la Avenida 26, en La Habana, y de acuerdo con la publicación cubana pretende “satisfacer uno de los reclamos más reiterados de quienes ejercen las nuevas formas estatales de gestión” en la Isla.
Mercabal cuenta con diez proveedores directos y tendrá como principal cliente a las cooperativas no agropecuarias dedicadas a la gastronomía. El resto del sector privado no está incluido aún en la iniciativa.
Según explicó a Granma Mary Blanca Ortega, ministra del Comercio Interior en Cuba, la experiencia podría extenderse a los trabajadores por cuenta propia (privados) que brindan sus servicios en locales arrendados a la gastronomía estatal, “en la medida que las condiciones lo permitan”.
La ministra dijo que fuera de La Habana la implementación de este tipo de mercado será “de forma paulatina una vez que esta propuesta inicial esté en óptimo funcionamiento y en dependencia de los lugares donde más trabajadores por cuenta propia existan”.

En Mercabal se podrán comprar diferentes variedades de frijoles, cigarros, refrescos, cervezas, azúcar, sal, confituras, pollo, hamburguesas y salchichas, entre otros productos. A todos se les aplica un descuento del 20 por ciento del precio de venta minorista, a excepción del pollo, cuyo descuento es del 30 por ciento.
Para comprar, los clientes deben contratarse primero con la Empresa Mayorista de Tabacos, Cigarros, Fósforos y Productos Alimenticios para el Consumo Social, ubicada en La Habana Vieja. Además, deben poseer una tarjeta magnética del Banco Metropolitano, porque todas las facturaciones se realizan por esa cuenta.
Hasta el momento, el mercado ha firmado contratos con 35 cooperativas, las que proponen un plan mensual en correspondencia con sus necesidades. Una vez facturados los productos, estos se entregan en un transporte de Mercabal, en un plazo de 72 horas, de acuerdo con la administradora del centro, Teresa Rodríguez.
El primer Mercabal habanero funcionará de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a tres de la tarde, y los sábados hasta las 10 de la mañana.
En 2016, una resolución del Ministerio de Comercio Interior había autorizado a las cooperativas no agropecuarias dedicadas a la gastronomía y los servicios personales y técnicos y a los trabajadores por cuenta propia que arrendaban establecimientos estatales, a comprar directamente sus suministros a las empresas mayoristas productoras y comercializadoras.
Sin embargo, no se había abierto todavía un mercado propiamente con este fin.
En cambio, al año siguiente abrió sus puertas en varias localidades de la Isla como Viñales, Trinidad y Santa Clara, un tipo de mercado conocido como Merca-Hostal, para la venta minorista de alimentos (frutas, hortalizas, granos, productos industriales) al sector privado vinculado al turismo y que en opinión de no pocos clientes tiene como handicap sus altos precios.
Una experiencia anterior fue la del mercado El Trigal, creado en 2013 en La Habana para la comercialización mayorista de productos agrícolas y cerrado tres años después por “no responder a los principios con que fue creado”, según la notificación oficial dada a quienes trabajaban en él por las autoridades habaneras.

A las puertas cerradas de El Trigal


En la actualidad, Cuba cuenta más de medio millón de trabajadores privados. Más de 12,000 pertenecen a cooperativas no agropecuarias, las que suman unas 420 en la Isla y están mayormente dedicadas a la gastronomía, el comercio, los servicios y la construcción.

Salir de la versión móvil