PMA donará a Cuba 5,7 millones de dólares en alimentos y asistencia

Vedado después de Irma. Foto: Buen Ayre Visual.

Vedado después de Irma. Foto: Buen Ayre Visual.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) donará a Cuba 1,5 millones de dólares en alimentos como parte de 5,7 en asistencia alimentaria para los afectados por el devastador huracán Irma, anunció hoy en La Habana el director ejecutivo de ese organismo, David Beasley.

Beasley, de origen estadounidense y ex gobernador de Carolina del Sur, especificó que la ayuda complementará por cuatro meses las necesidades alimentarias de unos 664,000 damnificados cubanos.

“En momentos como este todos ponemos de lado nuestras diferencias políticas y trabajamos juntos por el bien común”, dijo el director ejecutivo del PMA durante un recorrido por la comunidad costera de Jaimanitas, reportó la Agencia Prensa Latina.

Paseo y Malecón después de Irma. Foto: Buen Ayre Visual.
Paseo y Malecón después de Irma. Foto: Buen Ayre Visual.

Beasley realiza una breve visita oficial a la capital cubana para comprobar cuál es la situación en la Isla, golpeada el pasado fin de semana por el intenso huracán Irma, que dejó 10 muertos, 1,7 millones de evacuados y daños económicos aún sin cuantificar.

“Estoy aquí en nombre de las Naciones Unidas para observar, trabajar y ver con las autoridades cubanas cómo podemos cooperar, afirmó el director ejecutivo del PMA, que se reunió hace unas horas con el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Huracán Irma en Cuba

El funcionario recordó que la agencia de Naciones Unidas movilizó en Cuba 1,6 toneladas métricas de alimentos antes del paso del huracán y agregó que ha dispuesto 1,5 millones dólares de su fondo de emergencia para comprar más comida.

La operación de ayuda comenzará con la distribución gratuita de arroz y fríjoles –alimentos básicos en la dieta cubana– en zonas de mayor prioridad, con énfasis en alumnos de escuelas primarias de régimen interno y seminterno, y niños menores de cinco años.

Oleaje en Paseo y Malecón, todavía bajo efectos del huracán Irma. Foto: Buen Ayre Visual.
Oleaje en Paseo y Malecón, todavía bajo efectos del huracán Irma. Foto: Buen Ayre Visual.

También se incluirán personas mayores de 65 años, embarazadas y madres lactantes.

El PMA también prevé instalar 10 almacenes temporales y la entrega de mantas para cubrir alimentos y luminarias.

Durante su “corta e intensa jornada” en Cuba, el director ejecutivo del PMA habló además con el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana, el general de brigada Ramón Pardo, reveló una nota oficial publicada en los medios cubanos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil