Portugal y Cuba por mayor relación económica

Lisboa, capital de Portugal. Foto: Alexander De Leon Battista.

Lisboa, capital de Portugal. Foto: Alexander De Leon Battista.

El ministro de Economía, Turismo e Industrias de Portugal, Manuel de Heredia Caldeira, dijo este lunes que su país desea estrechar las relaciones económicas con Cuba y poner en marcha inversiones en la Isla, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Caldeira, quien encabeza la delegación lusa que participa en el Foro Empresarial Cuba-Portugal, se reunió con el vicepresidente y ministro de Economía cubano, Ricardo Cabrisas y participó en la apertura del encuentro organizado por la Cámara de Comercio cubana en el Hotel Nacional, en La Habana.

El ministro de Economía, Turismo e Industrias de Portugal, Manuel de Heredia Caldeira, habla en el Foro Empresarial Cuba-Portugal, en el Hotel Nacional, en La Habana. Foto: @EmbaCubaLisboa / Twitter.
El ministro de Economía, Turismo e Industrias de Portugal, Manuel de Heredia Caldeira, habla en el Foro Empresarial Cuba-Portugal, en el Hotel Nacional, en La Habana. Foto: @EmbaCubaLisboa / Twitter.

Durante el foro, en el que participan una decena de compañías portuguesas, Caldeira exhortó a las empresas de ambos países a desarrollar proyectos de inversión conjunta a partir de las buenas relaciones bilaterales existentes y la apertura de Cuba hacia la inversión, los negocios y el financiamiento externo.

Además, confirmó el interés de su país en tomar “parte activa” en las operaciones de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el proyecto estrella de Cuba para atraer capital extranjero.

Cuba: millones de dólares invertidos en Mariel

Por su parte, Cabrizas agradeció a su homólogo portugués el “creciente interés” de su gobierno en estrechar los lazos y la cooperación con la Isla, y explicó al visitante el proceso de actualización económica que lleva adelante Cuba, a pesar del impacto del cambio climático y los efectos del embargo estadounidense.

Nuevos acuerdos y oportunidades

Dentro del foro empresarial fueron suscritos un memorando de entendimiento entre la empresa cubana Cimex y la portuguesa SIBS International, especializada en servicios internacionales de pago, así como otro memorando en materia de geología y minería.

El viceministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, dijo que las principales oportunidades de inversiones y trabajo conjunto están en la producción y procesamiento de alimentos y el cambio de la matriz energética enfocado en las energías renovables.

Carricarte también identificó como potenciales áreas de colaboración la actualización tecnológica en la industria y la ampliación de las capacidades de producción del sector biofarmacéutico.

Hasta este momento, la relación bilateral entre Cuba y Portugal se ha centrado en el turismo y la cultura, áreas sobre las que los dos países han suscrito acuerdos de colaboración, también con vistas a un aumento en la llegada de turistas portugueses a la Isla.

El turismo en Cuba: los arrastres de la locomotora

La secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Ana Mendes Godinho, visitó La Habana en abril del año pasado acompañada de cinco empresas del sector turístico luso con interés en invertir en Cuba.

Unos meses antes, en octubre de 2016, había estado en Cuba el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien se reunió con el entonces gobernante cubano, Raúl Castro, y también fue recibido por el exmandatario y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció un mes más tarde a los 90 años.

Rebelo de Sousa fue el primer presidente portugués en visitar Cuba y lo hizo acompañado de una amplia delegación de empresarios. Entonces aseguró que la relación de Portugal con América Latina, y también con Cuba, es, sobre todo, “una relación de futuro”.

También apostó por fortalecer los vínculos políticos y económicos con la isla como parte de su estrategia hacia América Latina como “un área de expansión para el sector empresarial portugués”.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil