¿Qué trae un Paquete Semanal?

Paquete Semanal en Cuba

Los trabajadores por cuenta propia aprovechan el paquete para canalizar su publicidad.

El Paquete de la semana puede ser tan diferente como paqueteros existan. La variación de contenidos entre uno y otro depende de quién lo conforme y de por cuántas manos pase. No obstante, suele ser bastante homogéneo.

El que analizamos corresponde al 2 de junio de 2014 y fue recibido en Centro Habana el miércoles 4 de junio por la tarde, por un precio de tres CUC. Pesa 465 gigabytes.

Está dividido en 20 secciones organizadas alfabéticamente. Las carpetas siguen un orden de clasificación empírico que atiende a intereses más que a tipos de contenidos. No existe una sección de audiovisuales, sino que se reparten por varios apartados temáticos. Al igual ocurre con la información de la Web y con las aplicaciones informáticas.

Con respecto a estas últimas existe una división dedicada a ofrecer la actualización de Antivirus, entre los que se encuentran Kaspersky y NOD32. La carpeta Aplicaciones incluye apps para PC y móviles de diferentes sistemas operativos. Un último apartado invita a disfrutar de Juegos para computadora.

Contenidos del paquete | Create Infographics

  En la sección Humor aparecen los últimos capítulos de los reconocidos Hola Soy German, WTF y los cubanoamericanos Pichi Boys. En Novelas se muestran alrededor de 50 en transmisión, casi todas latinas, mientras sus homólogas coreanas suman 30 en la carpeta de Doramas. Un apartado trae Animados de todo tipo, desde películas de estreno hasta series de animados clásicos como Barbapapá o Dartacan. Están separados de los Mangas, con mayor variedad y propuestas de consumo, en videos o en cómics. En Música aparecen discografías internacionales y estrenos nacionales, la cartelera de conciertos, presentaciones y fiestas de DJs. Las Películas incluyen estrenos y clásicos; los Documentales son casi todos de Discovery y de History Channel. Los Deportes se inclinan por los partidos de Grandes Ligas, aunque agregan noticieros y la participación de cubanos en equipos foráneos. Las Series son actualizadas y con subtítulos y el paquete dedica un espacio solamente para los Trailers. Los TV Shows encierran tres subdivisiones dirigidas a más de 200 entregas de Reality Shows en inglés, cuatro proposiciones de concursos de participación, como la Voz Kid o Master Chef, y la actualización de casi todos los programas dirigidos al público latino, como Caso Cerrado, Decisiones, El Gordo y la Flaca y Al rojo vivo.

Create Infographics

 

Una de las secciones más variadas es la de Interés, con los videos más vistos de la semana en la Web, bandas sonoras, catálogos, cursos y tutoriales, magia, manuales de dibujo manga, secretos de belleza, fondos de escritorios y fotos de famosos. También existe una carpeta de Libros, con audiolibros, una colección de Víctor Hugo, y algo de Voltaire conviviendo con títulos como “Vidas antes de la Vida, hipnosis y regresiones”.

En ese mismo sitio aparece un horóscopo de la semana anterior, lo que indica a las personas el “futuro” de su pasado, literalmente. Tampoco faltan los videos extras de la finalizada competencia Nuestra Belleza Latina.

Revistas actualizadas de todo tipo, modas, humor, chismes y tecnología, en formato PDF. La carpeta llamada Web presenta una curiosa compilación de noticias al azar, divididas por temáticas, en formato JPG, sin conocerse la página fuente y muchas veces ni la fecha o autores de los contenidos.

Otra parte agrupa las llamadas “webs oficiales”, como Wikipedia, Cubahora, Cubadebate y Amazon. La página de anuncios de compra-venta informal Revolico tiene su propio espacio dentro del paquete, con las informaciones hasta esa semana.

Los Videos Musicales son los contenidos más “cubanos” del paquete, privilegiando los nacionales, casi todos de producción casera. Una carpeta trae los próximos paquetes con el nombre Coming soon! y contiene fragmentos de videos musicales, entrevistas y audiovisuales domésticos, además de promoción de servicios y lanzamientos de canciones nuevas con videos clips de baja factura.


Create Infographics

 

Como perdida en el paquete aparece una serie de ficción “hecha en casa” por adolescentes de Marianao sobre el tema de las drogas y la delincuencia. También un niño habanero que domina el balón en la Ciudad Deportiva.

Todas las carpetas contienen publicidad made in Cuba que siempre aparece en los segmentos precisos: las fotos para quinceañeras se promocionan en los videos de Nuestra Belleza Latina, así como los magos y payasos se priorizan en carpetas infantiles. Además, se ubican al final del video a pantalla completa o en los momentos cruciales de una serie.

El paquete es una especie de YouTube criollo offline, donde suben videos de personas anónimas o de artistas, magos, y más. El paquete es “el Internet de los desconectados”, pero con una semana de retraso.

https://www.youtube.com/watch?v=F_HATEQfDC0?rel=0

Salir de la versión móvil