Malmierca: Cuba atraviesa “limitaciones financieras coyunturales”

Inauguración de FIHAV 2016. Foto: Jesús Rodríguez.

Inauguración de FIHAV 2016. Foto: Jesús Rodríguez.

Este lunes quedó inaugurada la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana, Fihav 2016.

Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, aseguró que desde la edición anterior Cuba ha vivido un periodo de intenso acercamiento de inversores extranjeros.

Más de 3 mil 500 expositores en un área de 28 mil 934 metros cuadrados, convierten a Fihav 2016 en la feria más grande de los últimos años. A eso se suman registros de empresarios de 73 países, nueve más que en 2015.

Malmierca mencionó que la Isla atraviesa “limitaciones financieras coyunturales”, relacionadas fundamentalmente con factores externos como el comportamiento de los precios en el mercado internacional y dificultades de importantes socios comerciales, sugiriendo la delicada situación política en Venezuela.

Por otra parte, recordó que esas cuestiones han afectado el ritmo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) cubano, que con el 4 por ciento del primer semestre de 2015 se comportó por debajo de lo previsto y que compromete las producciones nacionales para el cierre del año.

Además, se ha producido un “desbalance transitorio” de liquidez en divisas y algunos atrasos en los pagos a los proveedores del país que, según Malmierca, no impedirá que se siga restableciendo la credibilidad internacional de la economía cubana. El funcionario tuvo palabras de agradecimiento por “la confianza y comprensión” de las empresas afectadas.

Tras un proceso de negociación que concluyó exitosamente el año pasado, el acuerdo de reordenamiento de países acreedores de Cuba, que integran el Club de París, “abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras con estos países y facilita el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos”, dijo el ministro, quien asegura que se ha logrado cumplir los compromisos asumidos en los procesos de reordenamiento de las deudas.

Japón, Rusia y, de nuevo, España

En tanto Venezuela, China y Rusia se ratifican como importantes socios comerciales con destacada presencia en Fihav, han incrementado notablemente su participación Francia, Italia y Japón, y se recibe por primera vez a Etiopía, Gabón y Tanzania.

El día inaugural brindó especial aparte para España, Rusia y Japón. En el primero de ellos, el embajador en Cuba, Juan Francisco Montalbán, advirtió que ante la posible ralentización del PIB cubano, la inversión extranjera y el turismo se confirman como plazas fundamentales para el desarrollo económico.

Aseguró que su país busca ser un socio primordial en la apertura económica y social de la Isla. De ahí que a la presente edición de Fihav España haya traído la muestra más significativa que ha tenido en el evento.

Montalbán mencionó que el comercio entre ambos países en 2015 alcanzó los 1 090 millones de euros. Cuba se ha convertido en el cuarto mercado de España en América Latina, solo antecedido por países más grandes como México, Brasil y Chile.

Con 155 empresas, de las que se estrenan 39, España se reafirma como el país que tradicionalmente ha sido el más representado en Fihav, tanto en área expositiva como en cantidad de expositores.

Al respecto, agregó el consejero delegado del Instituto Español de Comercio Exterior, Francisco Javier Garzón, que España es el país con mayor número de sucursales y empresas mixtas en Cuba. Además, constituye el tercer socio comercial de Cuba y el primero del Viejo Continente.

De acuerdo con Garzón, su país quiere la mejor proyección y visibilidad de sus empresas en Cuba y Fihav 2016 es una gran oportunidad para eso.

El embajador hizo alusión al papel de España como factor relevante en las negociaciones de Cuba con los acreedores internacionales del Club de París y en la construcción de fondos de contravalor, que serán un nuevo instrumento de apoyo financiero para el avance empresarial.

Tras 400 años desde el primer contacto entre Japón y Cuba, el presidente de la entidad nipona Jetro, Hiroyuki Ishige, informó que la participación de su país en Fihav 2016 (un pabellón entero), supera todas las anteriores.

Explicó que, ahora que Cuba está iniciando una nueva etapa de desarrollo, “queremos que cada vez más cubanos conozcan los productos japoneses de calidad” y que Japón juegue un papel importante en el desarrollo del país. “Hago votos por que el intercambio empresarial se acelere”, concluyó.

Por la parte cubana, la viceministra del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, expresó que Cuba espera que ese país tenga más participación en el desarrollo cubano, pero con bases mutuamente ventajosas, como lo fue en las décadas de 1970 y 1980. De manera puntual, el interés cubano se dirige a la energía, el turismo, la construcción de obras de infraestructura, la industria de los materiales de la construcción y el transporte.

Rusia llegó a Fihav 2016 también con más representación. Se cuenta casi una docena de empresas y compañías rusas interesadas en invertir en Cuba.

Gueorgui Kalamanov, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, dijo sentirse feliz por asistir a una de las citas de negocios más grandes de América Latina, en la que este lunes se firmó un acuerdo entre la entidad rusa Vnira y la empresa nacional Aviaimport, para el suministro de equipos que ayuden a mejorar los servicios aeroportuarios cubanos.

El embajador de Moscú en La Habana, Mijail Kamyninel, dijo que Rusia contribuye con éxito a la modernización de varios sectores importantes para Cuba, como el transporte ferroviario y la industria azucarera.

Especificó que los tratados entre ambas naciones para la explotación de los camiones Kamaz en Cuba ya arriba a 68 mil millones de euros, y que Moscú ha otorgado a la Isla créditos para el montaje de cuatro bloques generadores de electricidad y la ampliación de la empresa siderúrgica José Martí, conocida como Antillana de Acero.

 

Salir de la versión móvil