Servicio de compra online en una tienda cubana

Centro comercial 5ta y 42, en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Cristina Santa Quiteria / Vice News / Archivo.

Centro comercial 5ta y 42, en el municipio de Playa, en La Habana. Foto: Cristina Santa Quiteria / Vice News / Archivo.

Desde este verano, los cubanos podrán realizar compras online en tiendas de la cadena estatal Caribe. De acuerdo con el sitio Cubadebate, las compras serán en pesos cubanos (CUP) y en una primera fase solo podrán hacerse en el Centro Comercial de 5ta y 42, en La Habana, “aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia”.

En principio solo se ofertarán por esta vía alimentos, bebidas y licores, y las compras realizadas, contrario a cómo ocurre con este tipo de servicio, habrá que recogerlas en la propia tienda, en un departamento independiente creado con ese fin.

Según Martha Mulet, especialista comercial del departamento de ventas de la Cadena de Tiendas Caribe (antes TRD) en dependencia de la demanda “se incorporarán paulatinamente” más productos a este servicio. En una “segunda fase” se espera poder llevar “la compra de cada persona a su domicilio” para “brindar una prestación más completa y de mayor calidad”.

CUP, CUC, convertidores y moneda total

Sobre la recogida, Mulet explicó que “la compra se podrá efectuar en un plazo de 48 horas posteriores a la adquisición por internet y [el comprador] solo tendrá que llevar el número de compra y el nombre del solicitante. En la unidad la factura ya estará lista a la espera de la comprobación final”.

Para devolver un producto, el cliente deberá comunicarse con la tienda “para conocer los pasos a seguir”. Una vez avalado el reintegro por desperfectos técnicos u otro motivo, “el banco restituirá el valor monetario en la tarjeta en un tiempo máximo de 96 horas”.

Cómo comprar

El nuevo sistema tiene como antecedente una prueba piloto desarrollada en julio del 2016 “para implementar la pasarela de pago que facilite el despliegue de plataformas web para el comercio electrónico” y ha sido desarrollado por la empresa cubana XETID, que entre otros servicios diseña tiendas virtuales.

En la actualidad “solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño”, pero en el verano debe estar alcance de los potenciales compradores en la dirección electrónica http://5tay42.xetid.cu.

En la plataforma online cada persona “podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar” pero para ello deberá “tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (Telebanca)”, según Mulet.

Estas son las indicaciones para usar el servicio:

1- Acceder al sitio web

2- Registrarse (Ofrecer datos personales y sobre la compra que desea efectuar)

3- Efectuar la compra

4- Registro en la pasarela de pago (Datos de la tarjeta magnética y la de Telebanca)

5- Confirmación (Por correo electrónico se envía la factura y el comprobante de la transacción realizada)

La especialista comercial de la Cadena de Tiendas Caribe aseguró que han tenido en cuenta “todas las medidas de seguridad concernientes al cliente, de forma tal que sus datos estén protegidos en cada fase”.

“Cuando uno se autentifica el centro comercial no interviene más en el proceso. Los próximos pasos solo quedarán entre el comprador y el banco correspondiente a través de la pasarela de pago, por lo que todos los datos quedarán encriptados”, explicó.

Con productos “Made in Cuba”, nace Bulevar Cubano

Otros servicios

De acuerdo con Cubadebate, la cadena Caribe mantiene abiertas diez tiendas virtuales para la compra de productos desde el exterior y recientemente se agregó la línea de ferretería al servicio de compras internacionales.

“Desde su apertura se han incrementado las compras de familiares o amigos desde el exterior a cubanos residentes en el país”, dijo Mulet.

Además, hace casi dos años existe una aplicación llamada Checkprod, que permite comprobar los precios en ambas monedas de los productos comercializados en la cadena y que “ha tenido gran aceptación y se ha ido generalizando en el país”. Para su uso, el cliente debe tener un dispositivo con una versión Android 4.0 o superior y acceder a la red Wifi de la cadena en uno de sus centros comerciales.

Caribe también cuenta con un buró de información “mediante el cual el cliente puede conocer sobre los productos, los precios y las tiendas. En este propio lugar se puede instalar la app del Checkprod”, según Martha Mulet.

La cadena tiene en fase de desarrollo otra aplicación en fase de prueba en Holguín que permite “consultar toda la información sobre una mercancía determinada atendiendo al precio, la marca o el lugar en el que se encuentre”, la cual podría extenderse a toda la Isla a fines de 2018.

En Cuba existen 936 cajeros electrónicos y más de 4 millones de tarjetas activas. De acuerdo con Alberto Quiñones, director general de Servicios Informáticos del Banco Central de Cuba (BCC), alrededor del 90 por ciento de las operaciones que se realizan en la Isla son extracciones de dinero y “se trabaja para que la tarjeta magnética sea un medio de pago con una aceptación más eficiente”.

 

Salir de la versión móvil