Subrayan papel del sector privado en la economía cubana  

"El perfeccionamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia, además de la generación de nuevos empleos, dotará a la economía de una mayor vitalidad, diversificación y competitividad", dijo el ministro de Economía, Alejandro Gil.

Foto: OnCuba.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, subrayó el papel del sector privado (trabajo por cuenta propia) en la revitalización económica de Cuba y en la generación de empleos.

“El perfeccionamiento y ampliación del trabajo por cuenta propia, además de la generación de nuevos empleos, dotará a la economía de una mayor vitalidad, diversificación y competitividad. Ese es el camino. Ganamos todos”, dijo Gil en su cuenta de Twitter.

En el programa televisivo Mesa Redonda del pasado martes, Gil manifestó que “no hay contradicción entre los intereses individuales y los intereses del país, tenemos que despojarnos de egoísmos e individualismo, y hay muchas muestras de la valía de los trabajadores por cuenta propia, esa es Cuba, ese es nuestro pueblo”.

Alejandro Gil. Foto: Mesa Redonda.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hoy existen en la Isla más de 600.000 trabajadores por cuenta propia. Esta cifra representa el 13% de la ocupación. El 30% son jóvenes y el 35% mujeres.

“En el mundo se están cerrando actividades, están quebrando empresas y la tasa de desempleo de América Latina se estima que va a superar el 10%, dijo Gil.

Sin embargo, dijo, trabajar es la forma más digna que tiene un cubano de vivir y la mejor manera de enfrentar este contexto, “no es cerrando ni limitando, es abriendo y flexibilizando posibilidades en ese sentido”.

Con la implementación a inicios de 2021 de la Tarea Ordenamiento, en enero más de 80.000 personas buscaron empleo y más de 40.000 se han contratado en el sector estatal.

Salir de la versión móvil