Subsidiarán temporalmente a empresas estatales no rentables luego de unificación monetaria

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, dijo que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un reducido grupo de productos y servicios básicos.

Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

El gobierno cubano subsidiará temporalmente a algunas de las empresas estatales que entren en pérdidas como resultado de la unificación monetaria y cambiaria, una de las reformas pendientes más importantes que Cuba tiene por delante, anunció este martes el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo.

En una intervención en el programa Mesa Redonda, Murillo dijo que los subsidios se otorgarán el primer año a un grupo de empresas para evitar la pérdida de empleos y garantizar la producción de bienes básicos.

La existencia de varias tasas de cambio entre las dos monedas que circulan en el país ha dificultado hasta ahora conocer el estado real de la contabilidad de las empresas estatales.

Los expertos consideran que con la reforma monetaria y cambiaria un número de empresas que ahora son aparentemente solventes pasarán a estar en números rojos.

La unificación monetaria va a eliminar el peso convertible (CUC), creado en 1994 y equivalente al dólar, lo que dejará al peso cubano (CUP) como la única moneda circulante.

Marino Murillo Jorge explica proceso de unificación monetaria y cambiaria en Cuba

 

«El problema no es tan sencillo como devaluar una moneda y quitar la otra. Hay un grupo de interrelaciones. Sabemos que la población dice que ha sido un proceso muy demorado, algunas personas lo entienden más y otras menos. Luego, cuando uno lo explica, algunos logran comprenderlo; otros, no obstante, dicen que hay que acelerarlo», afirmó.

Murillo recordó que el ordenamiento irá acompañado por otras medidas como una reforma salarial y de las pensiones y la retirada de subsidios, si bien se mantendrán los precios centralizados para un reducido grupo de productos y servicios básicos, entre ellos el combustible, la electricidad y la leche infantil.

También dijo que economistas, académicos y funcionarios cubanos trabajan en el diseño de la unificación monetaria y que el gobierno ha consultado a especialistas internacionales y estudiado los modelos seguidos por otros países que acometieron este mismo tipo de reforma. Un proceso «impostergable» pero que, dijo, «tiene un riesgo».

El tema de la unificación monetaria cobró fuerza hace unas semanas en Cuba y provocó que cientos de ciudadanos acudieran a los bancos y casas de cambio para deshacerse de los CUC, que se devaluaron frente al dólar en el mercado informal.

El gobierno ha reiterado que existirá un plazo para que la población pueda cambiar sus CUC, y que en ese proceso se respetará la tasa de cambio vigente.

EFE-OnCuba.

Salir de la versión móvil