Trabajadores por cuenta propia proponen diálogo

Foto: Desmond Boyle.

Foto: Desmond Boyle.

Un grupo de 43 trabajadores por cuenta propia cubanos ha dirigido una carta a la Ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita Marlene González, y luego de más de 70 días laborables no han recibido respuesta.
El pasado 21 de agosto, a raíz de la “suspensión temporal” –no revocada– de otorgamiento de nuevas licencias para 27 actividades por cuenta propia y la eliminación de otras cinco, fue formándose este grupo ad hoc para dirigir esta comunicación a las autoridades responsables.

Suspenden entrega de licencias para trabajo privado en Cuba


Una nota difundida hoy en las cuentas de Facebook de algunos de los coordinadores, daba a conocer que el propósito de esta iniciativa ha sido “solicitarle una reunión para dialogar sobre el Proceso de Perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia”.

“Queremos ser escuchados y tenidos en cuenta para la elaboración del nuevo marco jurídico que regulará un tema de especial importancia para nuestro sector y la economía nacional”, agregaba Oniel Díaz, líder de Auge, un grupo privado de asesoría en gestión empresarial.

“Todo empezó con las medidas. Rápido nos organizamos y estuvimos un par de semanas redactando, consensuando contenidos y recogiendo firmas. No somos un grupo organizado ni un movimiento”, declaró Díaz a OnCuba.

La misiva incluye seis propuestas de temas que este grupo considera importantes para “empezar a debatir y pensar entre el Estado y los privados para resolverlos”.
“En nuestra opinión la suspensión de licencias no es la solución para resolver lo que ellos quieren resolver. Legislar en esos 6 frentes sí”, agregó Díaz.
Los seis puntos propuestos van desde la flexibilización del comercio exterior, la política fiscal hasta la petición de que se implementen las PYMES.
-Flexibilizar los mecanismos para adquirir materias primas y / o insumos.
-Capacidad para realizar importaciones de carácter comercial.
-Tratamiento fiscal flexible y ajustado a las condiciones de la economía nacional.
-Sustitución de las autorizaciones por un listado de actividades prohibidas debido a intereses nacionales, políticos, económicos o medioambientales.
-Creación de un mecanismo de diálogo entre el MTSS y los trabajadores del sector.
-Implementación de la pequeña y mediana empresa privada en Cuba.
El grupo ha esgrimido el artículo 63 de la Constitución según el cual “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.”
Habiendo pasado el plazo establecido por la ley para recibir respuesta el grupo de ciudadanos ha decidido hacer pública su propuesta y espera poder concretar el diálogo.
A la pregunta de si habría para ellos un segundo plazo, Oniel Díaz contestó que por ahora no tienen plazo ni plan, “pero claro que seguiremos insistiendo. Ese diálogo es vital para poder encauzar el sector privado y su papel dentro de la economía y la sociedad”.

No es con Marco Rubio, es con el gobierno cubano


Otra de las ciudadanas que ha firmado esta petición a la Ministra de Trabajo es Marta Deus, de Deus Expertos Contables, Negolution y Mandao Express.
En el pasado reciente Deus ha sido partícipe de otras iniciativas para promover la comunicación y el diálogo con actores del gobierno y la sociedad de Estados Unidos, buscando superar los obstáculos del bloqueo que afectan también a los emprendedores cubanos.
En noviembre de 2016 era firmante de una carta  dirigida al recién electo presidente Donald Trump en la que se le recomendaba, a nombre del sector de trabajadores privados, mantener la política de apertura hacia Cuba iniciada por su predecesor, Barack Obama.
“Las pequeñas empresas en Cuba tienen el potencial de ser impulsores del crecimiento económico en Cuba y socios importantes de la comunidad empresarial de los EE. UU. Las medidas adicionales para aumentar los viajes, el comercio y la inversión, incluido el trabajo con el Congreso de los Estados Unidos para levantar el embargo, beneficiarán a nuestras empresas, al pueblo cubano y a los intereses nacionales de los EE. UU. Esperamos poder aprovechar cualquier apertura que su administración haga al sector privado cubano y a la economía cubana en su conjunto.”
En junio de este año, tres días antes del anuncio de las medidas de Trump reforzando las restricciones hacia Cuba, otro grupo de mujeres empresarias cubanas dirigió una carta de sensibilización a Ivanka Trump: “le escribimos con gran preocupación de que la política de EE.UU. hacia Cuba se dirija hacia atrás, a su vez amenazando nuestros medios de vida económicos y el bienestar general de los cubanos dentro y fuera de la isla.”
Una iniciativa similar se dirige al senador Marco Rubio, principal actor en la promoción del viraje de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Trump anunciará en Miami nueva a política hacia Cuba


Marta Deus ratificó a OnCuba que en este caso “nosotros pedimos un espacio de diálogo, sentarnos y hablar antes de que se tomen decisiones, ahora con la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.”

Salir de la versión móvil