Trust Investing en Cuba: ¿oportunidad o estafa?

En Cuba, con una economía cada vez más afectada y golpeada, la promesa de generar ingresos pasivos seduce a miles de personas hacia el esquema de la compañía Trust Investing.

Si has estado conectado a Internet en el último año, es muy probable que dentro de tu red de contactos en Facebook y Whatsapp te hayas tropezado con algún integrante de la polémica “plataforma de inversiones en criptoactivos” Trust Investing.

Bajo el lema “En Trust confío”, entusiastas de las finanzas digitales buscan multiplicar ganancias y sumar a sus conocidos a lo que parece ser una solución —casi mágica— para alcanzar la libertad financiera: la promesa de más del 200% de retorno de la inversión inicial en 10 meses.

En Cuba, con una economía cada vez más afectada y agravada por la pandemia de la COVID-19, la promesa de generar ingresos pasivos seduce a miles de personas, que se han insertado en Trust Investing. Varios expertos han calificado el esquema como una estafa “Ponzi”, en alusión al célebre caso de Carlos Ponzi en Estados Unidos, quien pagaba a sus inversores iniciales con el dinero de los nuevos inversores. Un sistema que está matemáticamente condenado al fracaso una vez que se agote la entrada de personas a la pirámide.

Aunque no existen cifras oficiales, los propios “trusters” —como se hacen llamar los miembros de esta comunidad—, calculan en sus grupos en los medios digitales que más de 70 mil personas en Cuba están vinculadas a este sistema de negocio informal y sin regulaciones, y cuyas implicaciones legales son una zona gris en la Isla.

Mientras tanto, a inicios de esta semana se dio a conocer que Ruslan Concepción, director y promotor principal de “Trust Investing” en Cuba, fue detenido en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar a Rusia, luego de que los agentes fronterizos consideraran que el dinero con el que viajaba no procedía de una fuente legal.

Pero, ¿es realmente Trust Investing un esquema Ponzi? ¿si fuese una estafa por qué sus integrantes siguen generando ganancias y cada vez más adeptos se suman a la pirámide? ¿Cómo funciona todo realmente?

Al menos en dos países, Panamá y España, se han emitido alertas de estafa para esta “compañía”, cuyas actividades reales no son claras y con un sistema de trabajo proselitista.

Con el ánimo de indagar más en un tema sumamente delicado y que despierta tantas pasiones, OnCuba conversó con expertos en Economía y Ciencias Sociales, y compilamos una serie de documentos y fuentes oficiales sobre trading internacional que sirven de punto de partida para empezar a entender el ABC del Trust Investing en Cuba. 

¿Qué es Trust Investing?

Algunos la llaman una “fraternidad” de personas que confían y apuestan en una empresa de dudosa procedencia y que suelen no permitir críticas o pensamiento escéptico respecto a sus presupuestos

En su página web, Trust Investing se describe como una empresa de “gestión de criptoactivos en los mercados más atrevidos” que cuenta con “un alto índice de liquidez” y ofrece a sus clientes y socios “la oportunidad de ser parte integral de este mercado innovador”. 

Sin embargo, diversas verificaciones que están al alcance de un clic generan, cuanto menos, dudas.

Para empezar, la dirección oficial del negocio oscila entre Panamá y Estonia, pero las ubicaciones físicas no existen fuera del mundo virtual. Además, dicen asociarse al BDL Bank, no pudimos constatar la existencia de tal banco, y la dirección que se le atribuye pertenece a un hotel.

El propio gobierno de Panamá advirtió públicamente en junio de 2020, que Trust Investing no estaba autorizada a funcionar en el mercado de valores ni a prestar servicios de inversión, algo que la empresa dice hacer con el dinero de los inversores.

En España tampoco está autorizada a ofrecer servicios financieros, a pesar de que sus fundadores son españoles, según advirtió la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Pero entonces, ¿de dónde sale el dinero con el que se pagan las ganancias de los inversores? La respuesta parece indicar que de los nuevos inversores, como sucedería en un clásico esquema “Ponzi”; así lo confirma la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research.

Sin tener claro direcciones de empresas ni documentos que prueben lo que hacen, algunos de los directivos de la compañía mencionan en videos circulantes en las redes sociales que, además del trading con criptomonedas, operan una mina de esmeraldas en Brasil e inversiones en una supuesta empresa de energía renovable.

Trust Investing es, además, una “empresa” cuyo fundador y directivo, Diego Chaves, ha estado implicado en al menos cinco procesos judiciales, algunos de ellos provenientes del mundo financiero, de acuerdo al portal Brokeronline.

Juan Alejandro Triana, profesor del Centro de Estudios de la Economía de la Universidad de La Habana, confirma que, cuando hablamos de las operaciones de Trust Investing, no hay dudas de que estamos frente a un esquema “Ponzi”:

“De aquí a unos años se va a descubrir que es una estafa financiera. ¿Qué sucede? Las personas que lo han creado han sido bastante inteligentes, por eso goza de una buena salud hasta la fecha. Este no es igual a los primeros esquemas piramidales que creó Carlos Ponzi a principios del siglo XX para estafar a personas, sino que se ha ido optimizando a la par del desarrollo vertiginoso del mercado financiero y la ingeniería financiera en el mundo”, explicó Triana.

Entonces, ¿por qué las personas siguen entrando si pudiera considerarse una estafa?

“Este fondo de inversión está movido por un sistema de reglas muy inteligentes que obliga a las personas a reinvertir, es decir, a comprar otro paquete de inversión”, explica Triana a OnCuba. “Porque si sigues invirtiendo en el mismo paquete inicial, los rendimientos mensuales van decreciendo. Es decir, por una tercera inversión de 100 dólares, le pagarían 19, 18 por ciento. Todo esto tiene como resultado que a las personas que les haya ido muy bien, decidan invertir más y hacer un mejor trabajo de red”.

Triana estima que en Cuba existen entre 60 y 70 mil personas que ya están invirtiendo en Trust Investing. En grupos de redes sociales se han manejado cifras mucho más altas de cubanos implicados en este sistema.

Criptomonedas en Cuba: la fiebre del oro digital

“A medida que van sumando nuevos referidos e invirtiendo más dinero, Trust Investing les paga una prima por subir de nivel. Si inviertes más, ellos te colocan en un nivel superior como “líder de equipo”, “manager”, y por esas categorías te hacen pagos mensuales de determinados montos”, explica Triana.

El problema que impide ver con claridad la estafa implícita en los esquemas “Ponzi” es que al inicio siempre pagan, “funcionan” con el dinero que entra de los nuevos contribuyentes, hasta que un día, de la noche a la mañana, se acaba la inyección fresca de capital y se desaparece la empresa y el dinero. En este caso, todo aquel que tenga inversiones todavía dentro se ve perjudicado y, como nadie sabe cuándo esto puede ocurrir, una gran cantidad de personas puede potencialmente verse afectada.

¿En Trust confío?

En otros países del mundo, como Turquía, varias empresas similares han colapsado y huido con miles de millones de dólares en criptomonedas, como Vebitcoin y Thodex

Trust Investing no ha sido la primera ni la única empresa relacionada con criptomonedas y estafas piramidales que han llegado a los cubanos, dentro y fuera de Cuba. Nombres como Arbistar y Nimbus también han cobrado algunas “víctimas” en la Isla.

Incluso estafas no digitales que han proliferado en tiempos de pandemia han sido denunciadas por la prensa oficial cubana, como es el caso de la llamada “Bola”.

Mientras tanto, las discusiones en las redes sobre estos temas tienden a ser en extremo polarizadas, pues los “trusters” ven el resultado positivo que hasta el momento tiene su inversión y demuestran una confianza total en sus «líderes» y se manifiestan enérgica —no pocas veces agresivamente— contra los detractores de la fuente de sus ganancias. 

Así le ocurrió al emprendedor cubano e influencer Erich García, creador del canal de youtube “Bache Cubano” y uno de los primeros en exponer públicamente la estafa piramidal.

Aunque muy poco se ha publicado y estudiado desde la sociología sobre este fenómeno en Cuba, Adalberto Hernández Santos, Máster en Educación en el Reino Unido y Especialista en Alfabetización Digital, explicó a OnCuba que este fenómeno cobra auge “en un momento en el que tenemos dos precondiciones en Cuba: el aumento del acceso a Internet en la población y que el mínimo de inversión son apenas 15 dólares”.

“Todo esto llega en el contexto de la pandemia, donde se ha incrementado la incertidumbre, donde ha decrecido el turismo, las fuentes de trabajo. Las personas vieron TI entonces como una promesa de poder invertir y obtener un determinado beneficio en muy corto plazo, sin hacer nada”, comenta Hernández.

Las historias de éxito también comenzaron a expandirse más rápidamente —explica— algo que es típico de este sistema para seguir atrayendo más personas. 

Para Hernández, estamos frente al dinero fácil, “desde casa, sentado, con la promesa de crecimiento y ganancias”, que ningún negocio en el mundo tiene. Algo que no es exclusivo de Cuba.

Hernández reconoce en Trust Investing parámetros de otros esquemas “Ponzi” o piramidales, como son Herbalife y Amway, “pero al menos en estos dos últimos tienes productos que “justifican” los gastos y el tema de la inversión, pero en Trust Investing ni siquiera hay un producto”.

Muchos de estos esquemas Ponzi se utilizan para poner a circular dinero del narcotráfico y del terrorismo internacional, mientras las personas usan sus mismas redes del entorno social y familiar para crear a su vez redes de inversores. “Usted no ingresa nada hasta que no establezca una línea de inversión”, sentencia Hernández. 

Sin embargo, algunos “trusters” contradicen esta afirmación al decir que no tienen redes debajo de ellos y aún así siguen ganando. La respuesta a eso está en las reglas de las ganancias con topes que tiene Trust Investing, en la cual las redes que arma otra persona pueden contribuir a esa “ganancia” artificial que obtiene otro sin redes.

“Ahora mismo el esquema Ponzi de crecimiento en Cuba es muy grande, porque hay muy poca alfabetización digital y financiera. Muy pocos evalúan críticamente o disciernen cuándo una información es verídica y de dónde viene”, opina Hernández.

La forma de atraer a los nuevos inversores, en este caso a Trust Investing, no se basa en el carisma personal para vender, sino en la solidez de las relaciones afectivas, en atraer a personas que confían en la persona en cuestión. 

“Yo he tenido peleas con amigos, solamente por dudar de la compañía. Yo les digo que busquen si de verdad esas personas tienen viñedos, que busquen la dirección que dicen tener en España, pero no lo hacen. Tener una visión crítica y saber contrastar la información es imprescindible para que la gente no caiga en este tipo de estafa”, dice Hernández.

Se especula que la “empresa” debe dejar de promoverse en 2024, fecha en la cual, según sus directivos, volverán a ser “privados”, sin ofrecer razones convincentes sobre esta decisión. Mientras tanto, personas conscientes o inconscientes de la estafa continúan invirtiendo y atrayendo más personas a la empresa, con la justificación de “hacer dinero mientras funcione”.

“El tema es que habrá que ver qué regulaciones en Cuba podrían tipificar como delito las estafas en el contexto digital, porque hasta ahora no ha habido algo como esto”, prosigue el especialista.. 

“Cuando la estafa aparezca, ocurrirán muchas fracturas en las relaciones familiares y sociales, en círculos de amistades, en centros de trabajo. Va a ocurrir una decepción importante, porque la gente está invirtiendo a partir de personas en las cuales confían, que piensan que no los defraudarían”, opina Hernández. 

«De cualquier manera —continúa— suponiendo que Trust Investing caiga mañana, van a surgir otras empresas similares. La compañía es solo un ejemplo, de los más extendidos, pero hay muchas otras formas de estafa, que crecen cada vez más rápido en un mercado poco regulado y paralelo como el que se desarrolla en Internet.»

 

OnCuba profundizará en este tema 

Salir de la versión móvil