AirBnB ofrece casas de Cuba para el mundo

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

La plataforma de gestión de hospedaje AirBnB extenderá desde este 2 de abril sus servicios a los viajeros de 191 países que quieran alquilar una casa o habitación particular en Cuba. La noticia se materializa justo cuando la compañía estadounidense cumple un año de haber incluido alojamientos en Cuba dentro de su base de datos.

Hasta ahora solo los estadounidenses podían negociar una estancia en la Isla y acordar un precio a través del sitio web. Sin embargo, el diapasón ahora se abre para residentes de 34 mil ciudades de todo el mundo, quienes por estos días quizás encuentren difícil reservar en un hotel cubano.

Alejandro, un arrendador habanero que promociona su casa en AirBnB desde hace poco más de un mes, reacciona optimista a la noticia, cuyo anuncio ya había escuchado anteriormente. Después de haberse registrado en otros sitios similares en Internet, trabajar con la plataforma norteamericana le atrae especialmente porque sólo cobra una comisión del 3 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} sobre el precio de la reserva, relativamente baja en comparación con otras tarifas en el mercado.

Pero no solo el impuesto convierte a este sitio en una opción atractiva para Alejandro, sino que también elogia la forma en que realizan la gestión. “Me gusta que esta compañía no solo se encarga de que el turista haga una reserva, sino de que el cliente llegue bien al lugar.”

Alejandro le cuenta a OnCuba que la semana pasada, días antes del concierto de los Rolling Stones, recibió una llamada de AirBnB desde Estados Unidos. Le preguntaron si tenía disponibilidad para un huésped a quien le habían cancelado la reserva a última hora, y ya se encontraba aquí en el aeropuerto.

Aunque él no tenía espacio, pudo encontrarlo en el negocio de otros amigos, de modo que todos obtuvieron beneficios. Este joven, además de promocionar su propiedad en la página de AirBnB, gestiona el hospedaje de turistas en otras casas. En su caso, no cobra comisión por el servicio de inscribir las otras casas, sino solo cuando les consigue un huésped, tal como se maneja en el mercado físico.

La opción de las casas particulares como sitios de alojamiento para turistas se ha convertido rápidamente en una de las ofertas más populares en Cuba. Datos publicados semanas atrás en un comunicado de la compañía refieren que AirBnB promociona más de 4000 alquileres en 40 ciudades y pueblos de todo el país. El 40 {bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de estos se encuentran en La Habana. Estas cifras podrían incrementarse fácilmente en lo adelante, ahora que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió su licencia para operar aquí.

Yanelis March acaba de colocar su anuncio en AirBnB. Junto a sus padres ha alistado el “Hostal D’March”, a pocas cuadras de la Fábrica de Arte, en el Vedado. Yanelis es la única de la familia con acceso a Internet, así que se encargará de la gestión comercial online en las redes sociales.

“Espero recibir clientela de todas partes del mundo, pues es una plataforma reconocida a nivel internacional y usada por todo tipo de viajeros”, comenta Yanelis.

“Me han dicho que ya en Cuba hay personas de Airbnb que son los que se encargan de llevar el dinero hasta la casa en renta, con un método de pago que ellos han proporcionado para nuestro país.”

AirBnB ha encontrado el mecanismo para triunfar en la isla, aun cuando son limitadas las posibilidades para el comercio electrónico. El pago se hace a través de VaCuba, una empresa que tramita el envío del efectivo a los arrendadores.

En solo un año, más de 13 000 estadounidenses se hospedaron en viviendas de particulares cubanos, un hecho que pudiera incidir de manera directa en el restablecimiento de las relaciones pueblo a pueblo, en mejorar el entendimiento entre ambos.

“La red de casas particulares es una muestra clara del mundo que imaginamos cuando empezamos Airbnb, hace ya ocho años”, dijo el CEO de AirBnB en un mensaje de la organización a sus asociados cubanos. “Es un adelanto de cómo podría ser el futuro: comunidades enteras con las puertas y las mentes abiertas. El mundo tiene mucho que aprender del modo en que ustedes han compartido sus casas por décadas, perfeccionando el concepto de hospitalidad.”

Salir de la versión móvil