Comienza en Cuba temporada de cruceros, pero solo de Europa

Los 600 turistas a bordo del buque alemán MS Hamburgo, llegado este miércoles a La Habana, visitarán sitios de interés a lo largo de la Isla, entre ellos Cayo Largo del Sur, María la Gorda, en Pinar del Río y las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba.

El buque-crucero alemán Hamburg, atraca en la Terminal de Cruceros del puerto de La Habana, Cuba, el 30 de octubre de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

El buque-crucero alemán Hamburg, atraca en la Terminal de Cruceros del puerto de La Habana, Cuba, el 30 de octubre de 2019. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ACN.

Con el arribo del crucero alemán MS Hamburgo al puerto de La Habana este miércoles, comenzó en Cuba de la temporada de cruceros procedentes de Europa. Sin embargo, la rada habanera estrañará los barcos de compañías estadounidenses, vetados por el gobierno de Donald Trump y que hasta mediados de 2019 dieron un ritmo creciente a este mercado en la Isla.

Funcionarios de la empresa turística estatal Cubatur declararon a la televisión cubana que los 600 turistas a bordo del buque visitarán, además de la capital cubana, sitios de interés a lo largo de la Isla como Cayo Largo del Sur, María la Gorda, en Pinar del Río y las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Santiago de Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Como parte de la temporada alta de turismo en Cuba, se espera el arribo de otro crucero procedente de Reino Unido, con capacidad para casi dos mil pasajeros.

Además, la empresa suiza MSC Cruceros, confirmó la voluntad de fomentar las relaciones de negocios con la Isla, según recientes declaraciones de su presidente ejecutivo, Pierfrancesco Vago, refiere el reporte de la ACN.

Algunas compañías europeas de ese sector apuestan por seguir navegando a puertos cubanos, aunque las empresas receptivas de turismo en la Isla deberán adaptarse a un flujo mucho menor de cruceristas, comparado con años anteriores, cuando las firmas estadounidenses operaban en la Isla.

En junio pasado el gobierno de Donald Trump prohibió a esas compañías hacer negocios con Cuba. Una portavoz gubernamental afirmó que “los cruceros se usan para hacer turismo,” algo que los estadounidenses tienen prohibido por ley.

Prohibidos los cruceros EEUU a Cuba: el fin de una era

Importantes compañías de cruceros estadounidenses como Carnival, Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Norwegian Cruise Line Holdings Ltd, que ofrecían viajes a distintas partes de la geografía cubana, se vieron obligadas a renunciar a esos destinos a causa de la prohibición.

Cuba enfrentará afectaciones por el arribo de alrededor de medio millón de visitantes menos, en comparación con el estimado para el segundo semestre de 2019, calculado de acuerdo con los ritmos de crecimiento registrados en la actividad de cruceros.

Salir de la versión móvil