¿Cómo se producirá la recuperación del turismo en Cuba?

En una primera etapa el propio turismo cubano, de residentes dentro y fuera de la Isla. En una segunda etapa el turismo canadiense, ruso y chino, pudiera ser el camino.

En el caso de la COVID-19, el anuncio de los ensayos clínicos para la nueva vacuna llega en un momento en el que se han registrado algunos rebrotes -principalmente en La Habana y alrededores- después de que el virus pareciera controlado. Foto: Ismael Francisco/ AP

A medida que se comienza a ver la luz al final del túnel de la pandemia de Covid-19 en Cuba, con la reducción de nuevos casos y de fallecimientos; y la progresiva recuperación de los enfermos, se comienza a hablar de la recuperación paulatina del sector turístico en el país, componente clave de la economía cubana.

 

Fuente: Elaborado por el autor a partir de datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba hasta el 14 de mayo
Fuente: Elaborado por el autor a partir de datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta el  14 de mayo.

Hay indicaciones del Ministerio del Turismo (MINTUR) de que en julio se abrirán posibilidades al turismo nacional de acceder a un circuito de hoteles remozados y habilitados; habrá que ver en qué condiciones y con cuáles medidas de protección. Pero si se abren los hoteles estatales, será necesario incluir otros eslabones de la cadena de valor: agencias de viajes, burós de turismo, transporte turístico, restaurantes, cafeterías y determinadas actividades extra hoteleras; y será necesariamente extendida al sector privado de arrendamiento, gastronomía y transporte. El diablo está en los detalles, como se dice, en este caso: las reglas de juego para cada sector en cada etapa, que seguramente serán muy discutidas. Ojalá, en esta ocasión, se haga con amplia participación de los actores y escuchando los criterios de todas las partes.

Tras la actual fase recuperativa, después de tres meses de distanciamiento físico, estricta limitación de movimientos, miles de diagnósticos rápidos y en tiempo real, y pruebas masivas de prevalencia en toda la población – se podrá afirmar con bastante seguridad que la población residente está esencialmente libre de contagio y de posibilidades de contagiar a otros. Con la necesidad de ir paulatinamente abriendo la economía, la apertura al turismo nacional es lógica e indicada, tomando las debidas medidas de protección. 

¿Cuándo y cómo retornará el turismo internacional?

Una de las primeras medidas que tomó el gobierno cubano tras diagnosticar el 11 de marzo los primeros casos positivos – tres turistas italianos hospedados en un hostal de Trinidad – fue limitar la entrada al país de extranjeros y emigrantes cubanos. En los primeros días todos los casos positivos fueron extranjeros o cubanos recién llegados de algún país con presencia de esta pandemia, o personas en contacto directo con ellos o sus familiares. Se determinó el regreso a sus países de residencia de todos los visitantes extranjeros y emigrados cubanos y posteriormente se prohibió la entrada de naves, vuelos y pasajeros al país, excepto por razones humanitarias y comerciales. Los pocos llegados deben pasar 14 días en cuarentena antes de reintegrarse a la sociedad.

Covid-19 en Cuba: Primera quincena

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) el 100% de los destinos del mundo mantienen restricciones de viaje y un 72% ha detenido por completo el turismo internacional. Ningún destino las ha levantado o aliviado hasta ahora. Para reanudar los vuelos internacionales o recibir turistas extranjeros, Cuba seguramente se va a apoyar en las recomendaciones de los organismos internacionales como la OMT y la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la experiencia de otros países, que ya están hablando, como en Europa, de “una reapertura responsable”.  

Se rumora que Cuba recibirá los primeros vuelos de turistas canadienses en noviembre, y algunos expertos recomiendan enfocar el marketing del destino Cuba hacia los mercados ruso y chino, que – pronostican – serán los primeros en lanzarse al exterior.

Pero yo creo que el primero en reactivarse será el turismo de cubanos residentes en el exterior (CRE), en particular en EEUU, donde residen 80% de los cubanos que viven fuera de Cuba. Desde 2010, excepto en los años 2017 y 2018 de boom de turismo estadounidense no cubano, el segundo “mercado emisor” de turismo a Cuba, después de Canadá, ha sido la comunidad cubana en el exterior, con una tasa de crecimiento anual de 8,2 por ciento. Hay una gran demanda acumulada de viajes para visitar familia, pasar vacaciones, traer remesas, cargar suministros para negocios privados, y simplemente por nostalgia. Tener familiares que viven en Cuba aporta además confianza en el destino, al tener información de primera mano de la situación real y la efectividad de las medidas. 

Cuba: ¿De dónde son los turistas? Son de la loma…

Los vuelos a La Habana desde Florida o Nueva York estarán entre los más fáciles y económicos de reestablecer para aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Southwest, que mucho se beneficiaron entre 2016 y 2020. 

De hecho, American Airlines anunció su intención de reanudar los vuelos Miami-Habana a partir del 4 de junio, con cuatro vuelos diarios. Las tarifas estarían entre 280 y 388 dólares. La aerolínea dice que tomará algunas medidas en sus vuelos para disminuir el riego de contagio de la Covid-19 como el uso obligatorio de mascarillas. Southwest Airlines también publicó el jueves itinerarios de vuelos entre Fort Lauderdale y La Habana a partir de junio, y Air Canada está ofertando pasajes desde Montreal y Toronto a Varadero, Cayo Coco y Holguín en julio y agosto. Las líneas ofrecen la posibilidad de un cambio de fecha sin penalidad siempre que se efectúe el vuelo antes del 31 de diciembre.

Sin embargo, el MINTUR informó el 15 de mayo en nota de prensa que las fronteras del país permanecerán cerradas “en aras de proteger la seguridad sanitaria nacional”. Tampoco “se activarán los servicios turísticos, hasta tanto sean indicado por el Gobierno de la República de Cuba”. Informa que se aprovecha esta temporada de cierre para realizar una “mejora continua de las instalaciones hoteleras y extra hoteleras, así como en la elaboración de protocolos de higiene y sanitarios, para enfrentar el reinicio de las actividades turísticas”.

Pero el camino hacia la reanudación de los vuelos a Cuba ya se vislumbra y la apertura paulatina de las instalaciones y los servicios turísticos, también. Todavía es muy temprano para hacer pronósticos sobre la recuperación del turismo internacional a Cuba, pero “soñar es gratis”.

 

 

Salir de la versión móvil