Cuba ha recibido 3,8 millones de turistas

Cuba recibió a más de 3,8 millones de viajeros foráneos hasta el 21 de octubre. Foto: Francisco Ramos.

Cuba recibió a más de 3,8 millones de viajeros foráneos hasta el 21 de octubre. Foto: Francisco Ramos.

Cuba recibió a más de 3,8 millones de viajeros foráneos hasta el 21 de octubre y las autoridades turísticas de la Isla mantienen la proyección de 4,7 millones de visitantes para 2017, pese a los daños del huracán Irma.

El ministro del Turismo, Manuel Marrero, reiteró el compromiso de iniciar el próximo 1 de noviembre la denominada temporada alta del sector con la totalidad de las instalaciones recuperadas del impacto del huracán.

“El país cuenta con todos los recursos para garantizar cada uno de los estándares de calidad necesarios”, dijo Marrero en la conferencia que impartió en una convención científica internacional de la Universidad Central Marta Abreu, en la provincia Villa Clara.

Marrero precisó que actualmente el país tiene 68,000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.

Explicó que la participación de compañías extranjeras en la administración de hoteles es una medida enfocada a “preservar” la propiedad estatal sobre las instalaciones y aprovechar la experiencia de sus socios, lo que permite lograr “importantes avances”.

El ministro del Turismo cubano citó que son más de 140 los proyectos establecidos como parte de la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera en el sector.

Entre estos, resaltó los dirigidos a “ampliar y renovar” la planta hotelera del país y al “desarrollo inmobiliario” asociado a la construcción de campos de golf y parques temáticos con alta tecnología, como parte de la adaptación del sector a las nuevas tendencias internacionales.

En el caso de los campos de golf y sus infraestructuras asociadas, Marrero ratificó a las zonas occidentales de Bellamonte, Punta Colorada, Carbonera y El Salado como las de mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

“En Punta Colorada tenemos uno de los proyectos más grandes de América, con una duración total de dos décadas, la construcción de una terminal de cruceros, 5 hoteles con más de 1000 habitaciones en total y otras 20,000 unidades inmobiliarias”, dijo.

Como prioridades de las proyecciones de desarrollo del turismo cubano hasta 2030 destacó la creación de nuevos productos, la construcción de más de 103,000 habitaciones y de hoteles de lujo en las principales ciudades del país.

Inédito: Estados Unidos se abstiene en la votación sobre bloqueo a Cuba

Cuba reportó en los últimos años un “boom” del turismo que en 2016 le permitió lograr por primera vez en su historia la cifra récord de 4,5 millones de turistas.

El turismo representa la segunda fuente de ingresos de la Isla detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que supone una contribución del 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y la generación de medio millón de empleos.

En el primer semestre de 2017 llegaron a la Isla más de 2,66 millones de turistas, un 23,2 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

Los ingresos por turismo en esos seis meses se calculan en 1,500 millones de dólares, un crecimiento del 9 por ciento en comparación con igual etapa de 2016; mientras que por turistas-día se incrementó un 11,8 por ciento.

Efe / OnCuba

Salir de la versión móvil