Cuba y Rusia chequean cooperación bilateral en materia de turismo

"Durante el encuentro, que transcurrió con la amistad y el respeto inherentes al diálogo ruso-cubano, se debatieron temas vinculados al fortalecimiento de la interacción bilateral en la rama del turismo acorde al espíritu de asociación estratégica" entre ambos países, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos Garcia Granda, durante la apertura de la 27 edición de la Feria Internacional de Turismo MITT, en el Centro de Exposiciones Crocus de Moscú, Rusia. Foto: EFE/EPA/Sergei Ilnitsky.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos Garcia Granda, durante la apertura de la 27 edición de la Feria Internacional de Turismo MITT, en el Centro de Exposiciones Crocus de Moscú, Rusia. Foto: EFE/EPA/Sergei Ilnitsky.

El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov se reunió este jueves con el titular de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, para evaluar la cooperación bilateral en la esfera del turismo.

“Durante el encuentro, que transcurrió con la amistad y el respeto inherentes al diálogo ruso-cubano, se debatieron temas vinculados al fortalecimiento de la interacción bilateral en la rama del turismo acorde al espíritu de asociación estratégica” entre ambos países, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Riabkov y García intercambiaron también opiniones sobre temas actuales de la agenda internacional y regional.

Rusia y Cuba “reafirmaron su posición consecuente” respecto a la exigencia de poner fin al embargo impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña desde hace más de seis décadas y condenaron categóricamente las sanciones unilaterales impuestas al margen de Naciones Unidas y los principios del derecho internacional.

Además, los representantes de ambos países expresaron su disposición a aunar esfuerzos en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Cancilleres de Cuba y Rusia repasan relaciones bilaterales

El ministro de Turismo cubano se encuentra de visita oficial en Rusia, donde encabeza la delegación nacional a la Feria Internacional del Turismo 2021, que se celebra en la capital rusa desde el pasado 16 de marzo y concluye este jueves.

La feria turística MITT, una de las mayores de Europa, fue cancelada en 2020 debido a la pandemia, pero este año retomó sus actividades presenciales con una nutrida presencia de las regiones rusas.

Durante su visita al evento, el titular cubano de Turismo expresó a la agencia española Efe su optimismo acerca de la paulatina recuperación de la industria turística cubana y confió en el aumento del número de viajeros de Rusia tras una mejora de la situación epidémica.

García Granda recordó que en la actualidad Cuba recibe cuatro vuelos semanales provenientes de Rusia,  “por lo que hay más de 2.400 turistas rusos durante todos los días de la semana”.

El ministro indicó que Cuba está interesada en el crecimiento del turismo ruso, que fue el cuarto país emisor de viajeros a la Isla antes de la pandemia y en estos momentos mantiene a flote esta industria, severamente golpeada por la COVID-19.

El turismo es la segunda fuente oficial de ingresos de Cuba, por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior. Antes de la pandemia contribuía en un 10 % al PIB del país y generaba aproximadamente medio millón de empleos.

En 2018 la nación caribeña recibió más de 4,7 millones de viajeros, cifra que cayó en 2019 (4,2 millones), cuando el recrudecimiento del embargo estadounidense frustró las aspiraciones de llegar a los 5 millones.

Para 2020 Cuba aspiraba a recibir 4,5 millones de turistas, pero la pandemia se encargó de echar por tierra estos planes.

Salir de la versión móvil