Dos hoteles para El Cobre, cerca de la Virgen

Santuario del Cobre. Foto: José Roberto Loo.

Santuario del Cobre. Foto: José Roberto Loo.

El poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, contará con dos nuevos hoteles para alojar a los turistas que visitan el lugar atraídos por el Santuario a la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba.

Ambas instalaciones hoteleras, que se llamarán «El Cobre» y «Los peregrinos», serán gestionadas por la cadena estatal Cubanacán y ya están en construcción en la localidad situada 22 kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago.

Para la edificación del primer hotel se aprovecha un edificio ya existente. La instalación dispondrá de 74 habitaciones, servicios gastronómicos y otras ofertas, según detallan medios de prensa cubanos.

El Cobre, un pequeño pueblo donde viven unas 10,000 personas, recibe anualmente a miles de fieles cubanos y turistas extranjeros que acuden al Santuario de la Virgen de la Caridad, declarado Monumento Nacional en 2012.

Yo soy la Virgen de la Caridad

En las últimas dos décadas han visitado la Basílica los pontífices Juan Pablo II, que coronó a la Patrona en 1998, y Benedicto XVI y Francisco durante sus visitas en 2012 y 2015, respectivamente.

Los nuevos proyectos forman parte de un plan del Ministerio de Turismo (Mintur) de levantar 17 nuevos hoteles en Santiago de Cuba, con el fin de aumentar la capacidad de alojamiento de uno de los destinos más frecuentados por los visitantes extranjeros que llegan a la Isla.

Las proyecciones de crecimiento del turismo en Cuba contemplan la apertura de nuevas instalaciones con más de 100,000 habitaciones para 2030.

La Isla cuenta actualmente con unas 68,000 habitaciones en 366 hoteles, más de la mitad operados mediante 88 contratos con 20 cadenas internacionales.

A pesar de una caída del 6,5 por ciento en el primer semestre, las autoridades turísticas cubanas esperan alcanzar los cinco millones de visitantes en 2018, lo que supondría un nuevo récord después de los casi 4,7 y 4,5 millones de viajeros que arribaron en los dos años anteriores, respectivamente.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior. El sector contribuye en un 10 por ciento al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil