Empresas navieras auguran pronta reanudación de los viajes en cruceros

"Creemos que ahora estamos viendo un camino claro hacia un crucero seguro en el futuro cercano", expresó hoy Richard Fain, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Group, con sede en Miami.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta/Archivo.

Foto: EFE/Enric Fontcuberta/Archivo.

La industria naviera se mostró este jueves confiada en una posible reanudación en julio de los cruceros desde puertos de EE.UU., suspendidos desde marzo de 2020 a causa de la COVID-19, después de que las autoridades sanitarias de este país anunciaran una relajación del marco para volver a navegar.

«Creemos que ahora estamos viendo un camino claro hacia un crucero seguro en el futuro cercano», expresó hoy Richard Fain, presidente y director ejecutivo de Royal Caribbean Group, con sede en Miami.

La industria naviera, que ha considerado «poco realistas» las condiciones de Estados Unidos para volver a navegar y en desventaja frente a otras actividades turísticas, vieron hoy con buenos ojos la relajación de ciertas medidas por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Líneas de crucero quieren reanudar los viajes con todos los pasajeros y tripulantes vacunados

Entre otros cambios, la agencia sanitaria de EE.UU. comunicó a las navieras en una carta que les permitirá hacer caso omiso del viaje de prueba para aquellos barcos que tengan vacunados a un 98 % de su tripulación y un 95 % de sus pasajeros.

Una posible reanudación en julio 

De esta forma, los CDC anunciaron que posiblemente autorice la reactivación de los cruceros para mediados de julio desde los puertos del país.

La reanudación, sin embargo, va a depender de cómo cumpla cada compañía con otras medidas contenidas en la Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO), emitida en octubre pasado, a la que se han hecho algunas actualizaciones.

La carta de los CDC es «muy «alentadora» y «julio parece muy realista para reiniciar los cruceros en América del Norte», manifestó por su parte Michael Bayley, director ejecutivo de Royal Caribbean International.

En marzo pasado la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 95 % de las compañías con cruceros oceánicos, urgió a los CDC a levantar la restricción y permitir la planificación de una reanudación gradual de las operaciones de cruceros a partir de julio próximo.

CLIA señaló que julio está «acorde» con el pronóstico del presidente estadounidense Joe Biden, de cuándo Estados Unidos estará «más cerca de la normalidad».

«Sabemos que los viajes en crucero nunca serán una actividad con un ‘riesgo cero’ y que el objetivo del enfoque gradual de la CSO es reanudar las operaciones con pasajeros de una manera que minimice el riesgo de los contagios de la covid-19 a bordo y en las comunidades portuarias», dice la carta de los CDC.

La misiva, que está firmada por Aimee Treffiletti, jefa de la Unidad Marítima de respuesta a la covid-19 dentro de los CDC, da seguimiento a las reuniones que desde hace un mes celebran semanalmente representantes del sector de cruceros con el organismo de salud publica de EE.UU.

Bayle indicó que «muchos elementos de la CSO eran poco realistas», pero que han tenido «un diálogo muy constructivo» con los CDC y otras agencias gubernamentales durante las últimas semanas.

Por su parte, la compañía Carnival, con sede en Miami, señaló a Efe que están «revisando» la carta de los CDC.

En Florida, donde muchos millones de dólares y miles de puestos de trabajo dependen de la industria de cruceros, republicanos y demócratas han instado a los CDC a relajar las medidas que tienen a los puertos de cruceros del estado sin actividad.

Senadores floridanos han presentado proyectos de ley en el Congreso en Washington para obligar a los CDC a ser más permisivos e, incluso, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha planteado una demanda ante la Justicia contra el Gobierno federal con el fin de que se levante la prohibición de navegar.

Líneas de crucero quieren reanudar los viajes con todos los pasajeros y tripulantes vacunados

A comienzos se abril los CDC actualizaron las medidas que rigen por la pandemia para los cruceros desde puertos de EE.UU., pero mantuvieron la recomendación a la población de no embarcarse por placer.

Según CLIA, entre marzo y septiembre de 2020 esas empresas presentaron pérdidas globales de 77.000 millones, 23.000 millones de dólares en salarios y 518.000 puestos de trabajo.

Solo en el condado de Miami-Dade, la actividad de los cruceros produce unos 7.000 millones de dólares al año y da empleo, directa e indirectamente, a unas 40.000 personas, además de servir de sostén a otros sectores de la economía.

Salir de la versión móvil