FITCuba 2017, también con Estados Unidos

El Hotel Playa Pesquero, en Holguín, será la sede principal de FITCuba 2017. Foto: gaviotahotels.com.

El Hotel Playa Pesquero, en Holguín, será la sede principal de FITCuba 2017. Foto: gaviotahotels.com.

La Feria Internacional de Turismo Cuba 2017 (FITCuba) no da la espalda al mercado estadounidense. La bolsa comercial, que se realizará entre el 3 y el 6 de mayo en Holguín, contará con la presencia ya confirmada de agencias de Estados Unidos, la cual podría aumentar en los próximos días pues la acreditación online continúa abierta.

María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo, dijo en conferencia de prensa que las empresas estadounidenses vinculadas a la esta actividad son bienvenidas en la feria a pesar de las limitaciones establecidas por el bloqueo.

“Aunque los ciudadanos de los Estados Unidos tienen prohibido por las leyes del bloqueo hacer turismo en Cuba, quienes nos visitan desde ese país sí utilizan nuestros servicios turísticos para poder realizar los programas a los que han sido autorizados por su gobierno. Por eso, a todos aquellos que organizan los grupos que nos visitan, el MINTUR los atiende como un mercado más y por eso también participan en la Feria”, comentó Orellana.

María del Carmen Orellana (en la mesa, a la izquierda), durante la conferencia de prensa sobre FITCuba 2017.
María del Carmen Orellana (en la mesa, a la izquierda), durante la conferencia de prensa sobre FITCuba 2017.

“Cuando una agencia o un turoperador negocia con nosotros, la nacionalidad no es la que prima, lo que prima es su interés de preparar un programa para venir a Cuba, y ellos [los estadounidenses] forman parte de los que reciben los servicios de los proveedores que van a estar en la feria y serán atendidos de igual forma a los de los demás países”, agregó.

FITCuba 2017 está dedicada a Alemania, uno de los principales mercados emisores de turistas a la Isla con 242 mil visitantes y un incremento del 38 por ciento en 2016. De esa nación ya han sido acreditados unos 50 turoperadores y agencias de viaje.

En igual período llegaron a Cuba más de 284 mil viajeros estadounidenses, que unidos a los 329 mil cubanos residentes en los Estados Unidos que viajaron a la Isla, sumó un total de 614.433 visitantes provenientes de la nación norteamericana en 2016: un 34 por ciento más de visitantes que en el año anterior.

La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

La Feria Internacional de Turismo promoverá la modalidad de circuitos como vía para mostrar a los visitantes las riquezas naturales, históricas y culturales del país. Además, servirá para potenciar el destino Holguín, cuarto polo turístico de Cuba, con la apertura de nuevas instalaciones en la ciudad y el circuito de playas del norte holguinero.

Entre las obras que se prevén inaugurar se cuenta una franquicia de la emblemática Bodeguita del Medio, en Holguín, y el Hotel Plaza Colón, de Gibara, ciudad que será presentada oficialmente como producto turístico.

La sede principal de FITCuba 2017 será el hotel cinco estrellas Playa Pesquero, donde el MINTUR presentará su cartera de productos actualizada a las empresas e inversores extranjeros, y se realizará una feria de proveedores, esta vez con propuestas presentadas por productores locales.

La muestra artística del evento, coordinada con el Ministerio de Cultura, incluye la participación en las XXIV Romerías de Mayo, mientras el día 6 el público podrá acceder a la feria en la ciudad de Holguín, en un espacio diseñado para que las agencias cubanas promocionen sus productos para el mercado interno.

FITCuba 2017 se realizará en momentos en que la Isla contabiliza un alza en el número de turistas. De acuerdo a María del Carmen Orellana, el crecimiento de visitantes con respecto al año anterior es del 17 por ciento.

El 4 de marzo Cuba llegó al millón de turistas, una semana antes que en 2016. El MINTUR espera incrementar hasta los 4,2 millones la cifra de visitantes el presente año.

En la actualidad, Cuba cuenta con unas 66 850 habitaciones en el sector estatal, mientras en el privado la cifra ronda las 20 000, según estimados de Luis Miguel Díaz, viceministro de Turismo.

Salir de la versión móvil