Gobierno cubano admitirá la entrada y salida de nacionales por mar

Foto: Claudio Peláez Sordo

Foto: Claudio Peláez Sordo

El gobierno cubano emitió hoy nuevas medidas que permitirán a los nacidos en la Isla, con independencia de su condición migratoria, realizar entradas y salidas a Cuba en buques mercantes y cruceros a partir del próximo 26 de abril de 2016. La entrada en vigor de esta decisión beneficiará el arribo a La Habana del Adonia el próximo 2 de mayo, primer crucero en conectar un puerto estadounidense y uno cubano en medio siglo.

Una nota publicada hoy en el periódico Granma anunció que los cubanos estarán autorizados a viajar en estas embarcaciones como pasajeros y tripulantes, mientras que se autorizará “de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de ciudadanos cubanos, con independencia de su con­dición migratoria, en calidad de pasajeros y tripulantes en embarcaciones de recreo (yates). La puesta en práctica de esta medida será anunciada oportunamente”.

Se aclara que los cubanos residentes en la Isla “tendrán que disponer del visado del país o países a visitar”.

Previamente a este proceso, el 16 de febrero pasado se firmó un acuerdo para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos. El periódico oficial del Partido Comunista de Cuba explicó que “Como se mencionó en la nota publicada por el periódico Granma el 16 de octubre de 2012 sobre la actualización de la política migratoria y la necesidad de ajustarla a las condiciones del presente y futuro previsible, además de las me­didas que entraron en vigor el 14 de enero de 2013, se informó que paulatinamente se adoptarían otras relacionadas con el tema migra­torio.”

Granma especifica que: “Será importante avanzar en la concertación y funcionamiento de mecanismos de cooperación bilateral en estas esferas para prevenir y enfrentar la realización de acciones terroristas contra Cuba, que fueron las que dieron origen a la regulación que estableció que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior debían entrar a nuestro país por vía aérea, adoptada por la necesidad de prevenir la utilización de embarcaciones para la realización de estos ac­tos, de los que Cuba ha sido víctima en nu­me­rosas ocasiones desde el triunfo de la Re­vo­lución en 1959”.

Y concluye con énfasis en el contraste de estas medidas con “la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba”.

En la nota se responde a la reciente polémica causada por la imposibilidad de la compañía de cruceros estadounidenses Carnival de vender capacidades a nacidos en Cuba para viajar a la Isla.

La compañía había firmado el 22 de marzo pasado un contrato con empresas cubanas para comenzar a operar a partir de mayo, pero las regulaciones establecidas en Cuba con respecto a sus nacionales causó que desde Miami quisieran demandar a la firma de viajes de recreación más grande del mundo por “supuesta discriminación”.

Carnival Corporation había respondido desde el pasado lunes, cuando anunció que su nueva línea Fathom aceptaba reservas para viajar a Cuba de parte de todos los viajeros, incluidas personas nacidas en la Isla.

El CEO de Carnival Corporation, Arnold Donald, se pronunció a través de un comunicado oficial, donde dijo: “Hicimos historia en marzo, y ahora somos nuevamente parte de un marco histórico. Aún más importante, estamos contribuyendo para un futuro positivo. Este resultado es positivo y estamos muy complacidos. Queremos hacerle llegar nuestro sincero aprecio a Cuba y a nuestro equipo que trabajó fuertemente para ayudar a que esto sucediera.”

El crucero de Fathom, la embarcación de lujo Adonia con capacidad para 704 pasajeros, comenzará a navegar a Cuba cada dos semanas, lo que representa la primera vez en más de 50 años que un crucero está autorizado a navegar desde EE.UU. a Cuba, así como la primera vez desde hace décadas que las personas nacidas en Cuba podrán navegar hacia y desde la Isla.

Durante cada viaje, Fathom visitará La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, tres puertos de escala donde la Carnival Corporation ha obtenido permiso para atracar.

El precio para los itinerarios de siete días a Cuba comienza a partir de 1.800 dólares por persona, lo que no incluye la visa de Cuba, impuestos, tasas, tarifas y gastos portuarios, y sí incluye todas las comidas y experiencias a bordo y variadas actividades en tierra. Los precios varían según la temporada.

La medida fue recibida con beneplácito también por Norwegian Cruise Line Holdings, cuyo presidente y CEO, Frank del Rio, dijo estar “extremadamente complacido con el anuncio”. Del Rio nació en Cuba y emigró hacia los Estados Unidos en 1961.

Salir de la versión móvil