La Habana recibe Feria Internacional de Turismo

La Habana destacó este martes entre los destinos del Caribe, con la apertura de la 34 Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2014, que atrajo en esta ocasión a turoperadores, empresarios, agentes de viajes y periodistas de al menos 25 países.

El evento, principal de su tipo en la Isla, tendrá lugar hasta el próximo día 10 en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, y acoge como nación invitada de honor a Francia, mercado del que Cuba recibió en 2013 más de 96 mil turistas.

En las palabras de apertura, pronunciadas en el insigne Hotel Nacional de Cuba, Manuel Marrero Cruz, titular del Ministerio de Turismo (Mintur), brindó a los participantes detalles sobre la estrategia que impulsa el sector para diversificar la oferta actual, y con ello, posicionar el destino entre las preferencias de los viajeros internacionales.

“El Mintur y su sistema empresarial continúan inmersos en el mejoramiento y actualización del producto turístico cubano, conscientes de las potencialidades que tiene el destino, pero también de las deficiencias”, aseveró el titular, en presencia de Fleur Pellerin, secretaria de Estado encargada del Comercio Exterior y Promoción del Turismo, y Caleb Rafai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo.

Pese a los efectos provocados por factores como la crisis económica mundial, el Turismo cubano mantuvo en 2013 su tendencia al crecimiento -aunque con modestos resultados (0,5 % con respecto a 2012)-, con el arribo de casi 2,9 millones de visitantes a la isla, y más de mil millones de dólares en ingresos.

Sobre el actual año, Marrero Cruz aseguró que se está creciendo en un 5 por ciento, gracias al incremento de las operaciones de vuelos y cruceros, provenientes de diversos puntos del orbe, durante la recién culminada temporada de invierno.

El titular destacó, entre las estrategias del Mintur, la implementación de una política sectorial para incentivar la inversión extranjera, enfocada en atraer la participación de empresarios foráneos en la ejecución de proyectos ventajosos para ambas partes. Sobre este particular, Marrero enfatizó en el desarrollo de inmobiliarias asociadas a la construcción de campos de golf en polos priorizados como Rancho Luna en Cienfuegos, y Covarrubias en Las Tunas.

Ratificó además, la constitución en febrero último de la primera empresa mixta de ese tipo entre el grupo estatal Palmares y la firma británica Esencia Hotels and Ressorts, acuerdo valorado en unos 350 millones de dólares.

En busca de diversificar el producto cubano, punta de lanza en la estrategia, el Mintur avanzó en otras direcciones como la creación de la Comisión Nacional de Naturaleza para fomentar prácticas recreativas sostenibles en sitios de alto valor ecológico; y aprobó la política para el desarrollo de la actividad náutica en las marinas turísticas del país.

Para promover una “autentica Cuba”, el Ministerio también imprimió mayor fuerza a la inserción del sector no estatal, cuya red ya se extiende a más de mil restaurantes y paladares a lo largo y ancho del archipiélago; una muestra de cuanto puede aportar estos negocios a la oferta tradicional.

En estos momentos, también se ejecuta el traspaso de servicios gastronómicos, que hasta la fecha eran operados por empresas estatales, hacia a otras formas de gestión, señaló Marrero Cruz, al tiempo que confirmó constitución de la primera cooperativa no agropecuaria en el sector: la Divina Pastora reconocida instalación habanera, sita en el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, sede de FitCuba 2014.

Sobre el proceso inversionista, Marrero Cruz recalcó en las ampliaciones de los hoteles Rancho San Vicente y Cayo Levisa, en Pinar del Río; así como Manzana, Packard, Prado y Malecón, en La Habana; el Imperial, en Santiago de Cuba, el Malecón, en Baracoa, entre otras obras, que sumarán a la planta hotelera actual, más de 10 mil nuevas habitaciones.

Asimismo, se desarrolla la infraestructura en los cayos Cruz (Camagüey) y Paredón Grande (Ciego de Ávila), y en la península del Ramón (Holguín), para en lo adelante construir nuevas instalaciones, señaló.

“No estamos conformes, pero si nos alienta los resultados, los cuales a la vez nos comprometen porque sabemos que tenemos un buen producto que ofrecer, pero que necesita de una actualización sistemática”, concluyó Marrero Cruz.

Pellerin, por su parte, agradeció la selección de la nación gala como invitada de honor de FitCuba 2014, a la cual asiste una importante delegación de empresarios, periodistas y turoperadores, como muestra del interés de ambos Gobiernos por ampliar las relaciones, no solo en el turismo, sino también en el ámbito comercial y cultural.

Aludió a las oportunidades que brinda la cercanía de Cuba con las antillas francesas para fomentar los viajes multidestino en el Caribe, dados también los lazos culturales que acercan a estos pueblos.

Caleb Rafai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, elogió los avances en el sector que en la última década ha logrado Cuba, nación que constituye un verdadero ejemplo para el mundo en materia de seguridad y desarrollo sostenible.

No obstante, alertó sobre los retos que debe enfrentar para convertirse en un destino competitivo dentro de la región, entre estos, mejorar la conectividad y servicios en el transporte aéreo, y continuar la diversificación de las ofertas, más allá de la modalidad de Sol y Playa.

Tras las palabras de bienvenida en la octogenaria instalación capitalina, los invitados se trasladaron al Morro-Cabaña para proceder al tradicional corte de cinta, el cual dio inicio oficialmente a las jornadas de exposiciones, conferencias y negociaciones que tendrán lugar durante FitCuba 2014.

La modalidad de circuitos, en esta ocasión, competirá en excelencia con vistas a fomentar prácticas recreativas diferentes, multifacéticos, y de expectativas ilimitadas, que pondrán en las manos del visitante a una Cuba completa y prometedora.

 

 

Salir de la versión móvil