Más de medio millón de cubanos reservaron en hoteles tras inicio de la desescalada post COVID

En la actualidad funcionan 125 de esas instalaciones para turistas cubanos, al tiempo que las reservaciones se comercializan en más de 230 puntos de venta, detalló el ministro de Turismo Juan Carlos García.

Hotel Memories Trinidad del Mar, en la ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Hotel Memories Trinidad del Mar, en la ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Más de 539.000 cubanos hicieron reservaciones en los hoteles abiertos para el mercado interno en la Isla luego del reinicio de las actividades del sector turístico tras meses del cierre por la COVID-19, informó este martes el titular de Turismo en Cuba, Juan Carlos García, en el programa televisivo Mesa Redonda.

En la actualidad funcionan 125 de esas instalaciones para turistas cubanos, al tiempo que las reservaciones se comercializan en más de 230 puntos de venta abiertos al iniciarse la desescalada post COVID-19, detalló el ministro citado por Cubadebate.

García anunció la posibilidad de que a partir de agosto comience la venta de todas las ofertas turísticas para cubanos también en Moneda Libremente Convertible –a la par del peso convertible (CUC)–, a través de las tarjetas magnéticas respaldadas en cuentas bancarias, un sistema que ya se usa para comercializar diversos productos en tiendas abiertas especialmente para ello.

“Todas las opciones las mantendremos también en CUC, pero si alguien desea pagar en moneda extranjera podrá hacerlo. Para estimular esa opción daremos un descuento del 10 %”, aseguró el ministro, quien dijo que las tiendas dedicadas al turismo internacional también venderán sus productos en divisas extranjeras, “siempre en concordancia con lo dispuesto en el país”.

Pasos y claves de la reapertura del turismo cubano

 

En cuanto a la modalidad del campismo popular, hasta el momento son más de 42 mil los vacacionistas que han visitado las bases abiertas a lo largo del país, y “el objetivo radica en mantener abiertos los 140 mil puntos de venta y sumar nuevas bases” de esas instalaciones de menor costo económico exclusivas para cubanos, afirmó García.

Además, el ministro hizo énfasis en el fomento de opciones diversas para atraer a visitantes extranjeros a Cuba, como la modalidades de turismo cultural y la de eventos.

Juan Carlos García confirmó que la principal meta de su ministerio es promover a la Isla como destino turístico de paz, salud y seguridad, en medio de un contexto complejo provocado por la pandemia de la COVID-19, del que la Isla aspira a “recuperarse lo más pronto posible”.

Meliá confía en recuperación del turismo en Cuba

El titular cubano de Turismo explicó que con los visitantes extranjeros se aplicarán estrictas medidas de seguridad, que incluyen la realización de pruebas de PCR a su llegada a la Isla y dijo que tanto los hoteles como los aeropuertos cuentan con las certificaciones de acuerdo a los protocolos establecidos. 

García confirmó que, aún cuando las instalaciones turísticas de varios cayos cubanos ya están abiertas a los turistas internacionales, su llegada se ha demorado por las medidas tomadas por las diferentes naciones, agencias de viaje y de seguros ante la pandemia, lo que ha hecho que se retrasen los vuelos esperados desde mercados importantes para Cuba como el canadiense.

No obstante, dijo que ya de Rusia –un mercado en expansión en la Isla– se habían recibido solicitudes para volar a los cayos con una frecuencia semanal para la segunda quincena de agosto.

Tras un 2019 desafortunado, en el que la industria turística cubana sufrió una caída del 9.25 %, debido a hechos como la prohibición de los cruceros y la restricción de los vuelos a Cuba por parte del gobierno de los EEUU, el Mintur había apostado por un crecimiento discreto de sus operaciones en 2020, cuando aspiraba a alcanzar los 4.5 millones de turistas. Sin embargo, la COVID-19 ha golpeado con fuerza este sector a nivel global, impacto del que no ha podido escapar la Isla.

Salir de la versión móvil