Más turismo español a Cuba con Plus Ultra

Presentación de la aerolínea española Plus Ultra en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Presentación de la aerolínea española Plus Ultra en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

La aerolínea española Plus Ultra comenzará a volar entre las ciudades de Barcelona y La Habana a partir del 1ro de julio, en una nueva ruta sin escalas que la convertirá en la primera compañía en cubrir de forma directa este enlace transoceánico.

“El mercado catalán demandaba un vuelo directo a Cuba y tenemos el honor de ser los primeros”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, durante la presentación de la ruta en la capital cubana. El directivo recordó que hasta la fecha los turistas catalanes debían ir a Madrid o París para luego viajar a la Isla.

“Hay muchísima demanda en esa zona y es un aliciente darles la posibilidad de volar sin escala”, dijo Martínez Sola, quien destacó que “ha costado mucho” lograrlo por factores como el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos a Cuba, lo que afecta a la gestión de los seguros por parte de las líneas aéreas.

Los vuelos, que emplearán aviones Airbus 340 con capacidad para 303 pasajeros, tendrán por el momento una frecuencia semanal con salida de Barcelona los sábados y regreso desde la capital cubana los domingos. Serán operados en código compartido con la empresa Cubana de Aviación.

Esta operativa se mantendrá hasta el mes de octubre, “y si las ocupaciones lo demandan nuestra intención es poner un segundo vuelo a partir de noviembre”, aseguró el vicepresidente de Plus Ultra.

La nueva ruta se comercializa desde hace tres meses en ambos países con tarifas “bastante competitivas”, de acuerdo a Martínez Sola. En su opinión, junto a los viajeros catalanes y de la región sur de España, el vuelo también beneficiará a la colonia cubana en Cataluña, donde residen aproximadamente 20 mil nacidos en la Isla.

Por su parte, el director de Cubana de Aviación para España, Ernesto González, señaló que otro de los públicos objetivos de los vuelos Barcelona-La Habana son los viajeros del sur de Francia que hasta ahora para volar a Cuba debían hacerlo desde París.

El vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola (izquierda), y el director de Cubana de Aviación para España y Portugal, Ernesto González, en la presentación de la nueva ruta entre Barcelona y La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
El vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra, Julio Martínez Sola (izquierda), y el director de Cubana de Aviación para España y Portugal, Ernesto González, en la presentación de la nueva ruta entre Barcelona y La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Plus Ultra, que actualmente enlaza la capital española con Lima (Perú) y que en breve comenzará a volar tres veces por semana a Santiago de Chile, será la cuarta aerolínea española en llegar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop (perteneciente a Viajes Barceló).

Además, la compañía estudia la posibilidad de ofertar una ruta triangulada entre Barcelona, La Habana y Santiago de Cuba, algo “muy importante para los circuitos turísticos” según Martínez Sola, porque permitiría a los visitantes llegar a la Isla por una de esas dos ciudades y partir desde la otra.

Con su llegada a Cuba, Plus Ultra apuesta por un destino turístico en crecimiento. El pasado año la Isla registró por primera vez la cifra de 4 millones de visitantes foráneos y en 2017 espera llegar hasta los 4,2 millones.

Según datos del Ministerio cubano de Turismo, en lo que va de año han llegado a Cuba más de 69.500 visitantes españoles, lo que representa un crecimiento del 16 por ciento.

OnCuba / EFE

Salir de la versión móvil