Mexicanos, los latinoamericanos que más turismo hacen en Cuba

En 2018 han visitado la isla 136,012 mexicanos. Las autoridades cubanas tienen intención de que la cifra incremente.

La Habana Vieja, uno de los principales atractivos turísticos de Cuba. Foto: pxhere.com

La Habana Vieja, uno de los principales atractivos turísticos de Cuba. Foto: pxhere.com

El turismo mexicano en Cuba lidera el mercado emisor de viajeros desde América Latina con un crecimiento del 22,9 por ciento en lo que va de año, informó el Ministerio del Turismo (Mintur).

Hasta la fecha visitaron la isla 136,012 mexicanos y según las autoridades turísticas cubanas están previstas acciones para promover el destino Cuba, entre ellas la que tendrá lugar en Ciudad de México entre los días 25 y 27 de este mes, con el fin de incrementar el número de viajeros que llegan de ese país.

Las cadenas hoteleras Cubanacán e Islazul, el grupo empresarial Cubasol, las agencias de viajes Havanatur, Viajes Cubanacán y San Cristóbal, así como la Agencia Paradiso y de Servicios Médicos Cubanos, turoperadores y representantes de líneas aéreas participarán en la bolsa turística de la isla.

El Mintur ha reconocido que este año ha decrecido la cifra de turistas en la isla y por esa razón redujo su previsión inicial de 5 a cerca de 4,7 millones de visitantes para el cierre del año, una cifra similar a la registrada en 2017.

Pero mantiene la proyección de recibir en 2019 a más de 5,1 millones de turistas extranjeros a partir de un plan de desarrollo que prevé un crecimiento de participantes en la modalidad de congresos, convenciones, reuniones y viajes de incentivos.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de Cuba por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, lo que contribuye en un 10 % al producto interior bruto (PIB) y genera medio millón de empleos.

Salir de la versión móvil