Norwegian apuesta fuerte por Cuba

El Norwegian Sun aumenta sus viajes a Cuba. Foto: travelweekly.com.

El Norwegian Sun aumenta sus viajes a Cuba. Foto: travelweekly.com.

Norwegian Cruise Line busca afianzarse en Cuba. A pesar de la nueva política de la administración Trump hacia la Isla, la compañía estadounidense de cruceros anunció la ampliación de sus itinerarios cubanos con la incorporación de un nuevo barco.

El Norwegian Sun, con una capacidad cercana a los 2 mil pasajeros, comenzará a navegar a Cuba a partir de mayo de 2018. La salida será desde Puerto Cañaveral, en Florida.

Los viajes, que se comercializan ya con una promoción de tiempo limitado, tendrán una duración de cuatro días e incluyen una parada en Key West antes de llegar La Habana.

En la capital de la Isla, los viajeros de Norwegian permanecerán un día y una noche, tiempo en el que podrán visitar célebres sitios vinculados a la historia y la cultura cubanas. Entre los lugares recomendados por la compañía resaltan la Habana Vieja, la Fábrica de Arte Cubano y el Cabaret Tropicana.

Además, “los entusiastas de Ernest Hemingway se deleitarán con el nuevo itinerario” y “podrán seguir las huellas del famoso autor, visitando The Ernest Hemingway Home & Museum en el casco histórico de Key West y Finca Vigía en la pequeña ciudad obrera de San Francisco de Paula en Cuba”, señala la nota de la línea de cruceros.

El Norwegian Sun, que en abril de 2018 experimentará una rehabilitación de dos semanas y media antes de navegar a Cuba, brinda una atención exclusiva a sus huéspedes. El barco cuenta con 16 restaurantes, 12 bares y salones, y con opciones de entretenimiento para todas las edades.

Este itinerario se une al del lujoso Norwegian Sky, que comenzó a viajar a La Habana el pasado mayo. Con condiciones para hospedar a más de 2 mil pasajeros, el crucero ofrece con un servicio todo incluido con salida desde Miami y una parada programada en Great Stirrup Cay, una isla privada de la empresa de cruceros en las Bahamas.

Los viajes del Sky, anunciados inicialmente hasta diciembre de 2017, fueron extendidos hasta 2018. De esta forma, se amplió hasta 32 el número de travesías previstas por el barco, con cuatro días de navegación y la estancia de una noche en La Habana.

Norwegian Cruise Line extiende su oferta del destino Cuba

“Cuba es un destino espectacular y estamos teniendo una increíble demanda de nuestros clientes para disfrutar de la belleza y riqueza cultural de La Habana y de su gente”, comentó Andy Stuart, presidente y CEO de Norwegian Cruise Line, al anunciarse la extensión de los viajes.

Asentada en el Condado de Miami-Dade, Florida, la compañía navega por todo el mundo, y tiene entre sus distinciones un reconocido servicio gastronómico y de entretenimiento en los 15 barcos de la marca.

En relación a sus viajes a Cuba, Norwegian aclara que sus propuestas están en conformidad a las regulaciones establecidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. De acuerdo a las mismas, la empresa naviera puede ofrecer “servicios de transporte en barco a viajeros autorizados, directa o indirectamente, entre los Estados Unidos y Cuba”.

La nota de la compañía, perteneciente a Norwegian Cruise Line Holding, señala también que continuará trabajando con los gobiernos cubano y estadounidense para cumplir con cualquier cambio de política y regulaciones entre ambos países, “para que la marca pueda ofrecer a sus huéspedes experiencias educativas y culturalmente ricas en Cuba”.

Los anuncios de la línea de cruceros coinciden con la actualización por la OFAC de las aclaraciones sobre la nueva política estadounidense hacia Cuba. Como parte de la misma serán eliminados los viajes individuales persona a persona y sufrirán afectaciones “ciertas categorías de viajes educativos en grupo” y en apoyo al pueblo cubano.

Las reservas para viajar en cruceros estadounidenses no han sido afectadas.

No obstante, la OFAC no ha especificado aún la fecha para la publicación de las nuevas regulaciones e insiste en que “los cambios anunciados no surtirán efecto hasta que se emitan los nuevos reglamentos”. Esto significa que hasta entonces seguirán permitidos los viajes a Cuba bajo las 12 categorías autorizadas por el gobierno de Obama.

Norwegian Cruise Line Holdings inició sus viajes a La Habana el 9 de marzo, con la llegada del crucero Marina de Oceania Cruises. Esta última también ha anunciado nuevos itinerarios a la Isla para noviembre de este año y el 2018.

Norwegian Cruise Line extiende su oferta del destino Cuba

Otras compañías de cruceros de los Estados Unidos tienen hoy a la Isla entre sus destinos. Carnival, cuya línea Fathom reabrió el puente marítimo entre ambos países en 2016, comercializa los viajes a La Habana del Carnival Paradise, barco de la línea principal de la compañía en el que pueden viajar más de dos mil huéspedes.

También han atracado en Cuba cruceros de Pearl Seas y Royal Caribbean, con proyección de mantenerse el año próximo.

En 2016 la Isla superó por primera vez los 4 millones de turistas, de los que más de 100 mil llegaron en cruceros. Para 2017 se prevé que visiten la Isla unos 4, 7 millones de viajeros, 370 mil de ellos en cruceros, con protagonismo para las navieras estadounidenses.

En mayo, la cifra de visitantes de los Estados Unidos a Cuba superó los 284 mil, semejante a todos los llegados el año pasado.

Según una proyección del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, los itinerarios a la Isla de las principales compañías de estadounidenses de cruceros representarán más de 420 millones de dólares en ingresos entre 2017 y 2019.

Con una experiencia de 50 años en el turismo de crucero, Norwegian ha sido nombrada “Línea de Cruceros Líder de Europa” por nueve años consecutivos, así como “Línea de Cruceros Líder del Caribe” por tercera vez y “Línea Líder de Cruceros de Grandes del Mundo” por quinto año consecutivo por los World Travel Awards.

Salir de la versión móvil