FITCuba 2018: una feria de turismo a la británica

Cayo Santa María será la sede de FITCuba 2018 entre el 2 y el 5 de mayo, dedicada al Reino Unido. Foto: sercotelcayosantamaria.com.

Cayo Santa María será la sede de FITCuba 2018 entre el 2 y el 5 de mayo, dedicada al Reino Unido. Foto: sercotelcayosantamaria.com.

El Reino Unido será el país Invitado de Honor de la 38 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, que comienza el 2 de mayo en Cayo Santa María, al norte de la provincia de Villa Clara.

En el evento se espera una importante delegación británica encabezada por Nigel Baker, jefe de la Dirección de América Latina y director adjunto del Departamento de América de la Cancillería del Reino Unido, quien hablará en la apertura.

De acuerdo con Antony Stokes, embajador británico en Cuba, la comitiva de alto nivel dialogará con las autoridades cubanas sobre temas de interés común entre Londres y La Habana, en particular sobre futuros negocios. Ambos países «tienen muchas oportunidades de colaboración en la industria del turismo», dijo Stokes a la agencia Prensa Latina.

Según el diplomático, como parte de la participación británica en FITCuba se proyectará el documental Olé Olé Olé, sobre la gira de la legendaria banda de rock Rolling Stones por América Latina, que incluyó un gran concierto en Cuba.

El año pasado visitaron la Isla alrededor de 200,000 británicos, lo que representó un crecimiento entre el 5 y el 6 por ciento con respecto a 2016, y la intención es que la cifra continúe subiendo, aseguró Stokes.

En Cuba operan agencias de viaje y turoperadores británicos y existen enlaces aéreos directos entre Londres y La Habana, lo que ayudaría a hacer realidad este objetivo.

El embajador explicó que el Reino Unido tiene mucho que ofrecer a Cuba en áreas como la promoción y la gestión turística, la gastronomía, la cultura, la explotación sostenible y el cuidado de la naturaleza. En su opinión, FITCuba será «una magnífica ocasión para mostrar parte de esas oportunidades conjuntas».

No solo turismo

Además del turismo, el Reino Unido mantiene relaciones con Cuba en esferas como la biotecnología, la industria farmacéutica, el sector financiero y la energía renovable.

Como ejemplos de estos vínculos, Antony Stokes se refirió a la construcción de una planta de biogás con una capacidad generadora de 62 megawatts, en la provincia de Ciego de Ávila, y la asesoría que ofrece el Reino Unido a los expertos del Banco Central de Cuba, a partir de la experiencia de Londres como eje financiero global.

Además, la colaboración bilateral llega hasta la educación universitaria, no solo en el área de la investigación sino también en la enseñanza del idioma inglés.

Más de FITCuba

Alrededor de 3,000 delegados participarán en FITCuba 2018, entre turoperadores, agentes de viaje, especialistas y prensa especializada. Entre sus principales actividades el evento incluirá el lanzamiento de Sagua la Grande como destino y un recorrido por instalaciones hoteleras de esa ciudad como Palacio Arenas, Sagua y Café Real, y la galería de arte Wifredo Lam.

Además, se realizará la pre-apertura en Remedios del Hotel E Casa Bauzá, de 24 habitaciones y estilo colonial, y se presentarán productos y servicios del Grupo Gaviota S.A, de la agencia Viajes Cuba y de la Oficina Nacional de Información Turística.

FITCuba sesionará principalmente en el recién inaugurado Hotel Sercotel Experience Cayo Santa María, y se extenderá también a los cayos vecinos Ensenacho y las Brujas, y a la ciudad de Santa Clara, donde las agencias cubanas promocionarán sus ofertas el próximo día 5, en una feria en el parque Leoncio Vidal.

Cuba recibió a casi 4,7 millones de visitantes en 2017 y aspira a llegar hasta los 5 millones este año, a pesar de que en el primer trimestre hubo una caída del 7 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Salir de la versión móvil