Salsa Suárez: El secreto es estar ahí

No se sabe si fue un hombre o una mujer, si fue una o varias veces, pero allí estuvieron los jueces de un premio internacional gastronómico y un tiempo después enviaron el mensaje.  Joel Suárez, propietario de Salsa Suárez, uno de los mejores restaurantes privados de Varadero, quedó sorprendido al ser reconocido su restaurante con el Premio Internacional Hotel and Restaurant Quality Award que otroga el Global Trade Leader´s Club de España. Razones no faltan para que su restaurante lo merezca. Salsa Suárez es el ejemplo claro de lo que se puede logar con talento, buen gusto y una excelente gestión empresarial.

“Algunos dicen que nosotros no cocinamos comida cubana por la manera en que presentamos los platos y las fuentes donde buscamos la inspiración para crearlos. En mi restaurante se cocina comida cubana contemporánea pero no criolla”. “Tenemos un postre que llamamos Blue Moon, es un arroz con leche con queso azul y licor Blue Curacao. Lo presentamos en una competencia y quisieron descalificarlos por considerar que el plato no era cubano por tener queso azul. ¿Si el queso está hecho en Cuba por qué el plato no es cubano? ¿No se es cubano por no ser tradicional?”, comenta Joel mientras esperamos el desfile de platos para retratar.

Variedad de sushi
Variedad de tapas y pinchos

La cocina cubana contemporánea está experimentando un cambio sustancial en cuanto a las maneras de hacer. La tendencia actual es el rescate de las tradiciones culinarias cubanas, estimulada por el Ministerio del Turismo y por los propios clientes que buscan una cocina auténtica. Sin embargo, transcender las fronteras de lo tradicional y hacer una cocina creativa con los productos que se tienen a la mano no deja de ser también una manera de defender lo autóctono. Salsa Suárez apuesta por esto último, con una base de datos de 1200 platos entre los cuales 300 son de la autoría de Joel y su equipo. “¡Esto es cocina de autor!  Un menú cubano con influencias del mundo entero y que cambio cada 15 días y en función de los suministros”, dice. Son los suministros el talón de Aquiles en cualquier cocina que pretenda alardear de calidad y en Cuba los dueños de restaurantes deben hacer malabares para conseguirlos y mantener un menú atractivo.

Joel es un hombre listo, siempre estuvo vinculado al mundo de la gastronomía y la restauración. Trabajó en muchos niveles del sector de los servicios y llegó a tener importantes  cargos directivos en él. Un día su afán de hacer algo más, lo llevó a aventurarse fuera de Cuba. Se fue a México a “echar pa’ alante” el restaurante de la mujer de un amigo. En poco tiempo convirtió un sitio común en un lugar popular y exitoso. Pero la vida le puso otro reto. Las obras de restauración de la avenida donde estaba el restaurante se extendieron más de lo esperado y ya nadie podía llegar al sitio con la comodidad de antes. Las leyes del mercado pasaron su cuenta. Decidido ya a regresarse a Cuba le hacen otra oferta: ocuparse de dos establecimientos de suvenires que pertenecía a una cadena de tiendas . El sitio no vendía, las ganancias eran magras. En dos meses los locales gestionados por él comenzaron a tener buenos ingresos y las tiendas se colocaron en los lugares tres y cuatro del rating de la compañía que incluía otras diez. Le ofrecen entonces a Yoel administrar el resto y él acepta. Pero la tierra y la familia llaman. Joel regresa a Cuba y en el año 2011 abre Salsa Suárez.

Pero la tierra y la familia llaman...
Pero la tierra y la familia llaman…

El ambiente marino de Varadero es la inspiración para el decorado del restaurante amueblado de una manera moderna y funcional. El interior de salsa Suárez rompe muchos esquemas tradicionales sin dejar de parecer Cuba. El personal de servicio es estrictamente probado y tiene un nivel de permanencia alto, gracias a la disciplina y la forma de pago implementada en el lugar.

Rollitos Gipsy
Rollitos Yipsi

Para Joel y su esposa Yordy, Salsa Suárez más que un restaurante es un proyecto de vida. Es un sitio con mucha conexión con la gente, donde los platos llevan la impronta personal de Joel y sus clientes asiduos. En el menú están los Rollitos Yipsi, de jamón serrano, queso crema y piña, preparados para complacer a una amiga; El Cerdo Don Miguel o las pastas Don Gerome, ambos recetas preparadas especialmente para clientes habituales y que luego se quedan como platos de la carta.

“Todo lo que hago lo he aprendido aquí en Cuba. Soy muy exigente con la cocina a tal punto que puedo asegurar que en ningún lugar he comido como en Cuba, como en Salsa Suárez.” Lo dice con la convicción de un hombre exitoso. Está satisfecho con lo que ha logrado y confiesa la clave de su éxito: ¡El secreto es estar ahí!

Salir de la versión móvil