Yo te llevo: una startup cubana que despega

Foto: Desmond Boyland

Foto: Desmond Boyland

Es la segunda vez que veo a Martín Proenza. Este agosto 5, él había vuelto a La Habana desde su oriundo Bayamo dispuesto a participar, como hiciera el pasado año, en el que considera el mayor evento de tecnología que se ha hecho en Cuba: el Startup Weekend Havana, esta vez en su segunda edición. Sobre las seis de la tarde Martín esperaba en las afueras del Hotel Four Points by Sheraton (antiguo Quinta Avenida) un acontecimiento que nunca sucedió. El Startup, por motivos que los facilitadores no tenían ni muy precisos, había quedado totalmente suspendido unos minutos antes de dar comienzo.

“Te voy a decir algo parecido a lo que te comenté el año pasado. En Bayamo yo no encuentro lo que encuentro aquí. Este es uno de los más grandes y mejores eventos de tecnología que podemos disfrutar en Cuba. Tiene práctica y teoría, posibilita el networking, la socialización. Yo vengo con ansias de saciar la sed de hablar con todos los que vienen aquí, ni en Bayamo ni en otra provincia tú vas a tener eso jamás”, me dice Martín luego de conocer que no habría actividad en todo el fin de semana.

“Mi interés es socializar. El año pasado yo aprendí unas cuantas cosas, desde los IDE para programar que usan los habaneros aquí, que son diferentes a los que usamos allá, hasta cómo acomodan el escritorio ellos cuando programan por decirte algo de lo más simple. En este tipo de intercambio uno siempre va a tener revelaciones, se va a encontrar con gente que sabe de negocios y que tienen proyectos similares al tuyo… En definitiva, yo vengo a intercambiar con emprendedores como uno y a demostrarme que las ideas pueden funcionar. ¡También vine a competir, que me gusta!”

Martín Proenza, el segundo de izquierda a derecha, durante las sesiones del Startup Weekend de 2015.
Martín Proenza, el segundo de izquierda a derecha, durante las sesiones del Startup Weekend de 2015.

El año pasado “Mi escaparte” el equipo de competencia al que pertenecía Martín fue el ganador y en esta ocasión él también venía a ganar. Es un joven emprendedor de 29 años graduado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el año 2010 y fundador del proyecto yotellevocuba.com, un sistema que a través de la tecnología permite a los choferes de taxis privados obtener clientes sin la necesidad de poseer Internet. “Ellos solo tienen que estar inscritos”, dice.

La idea, el comienzo…

Yo desde la universidad he estado creando proyectos autónomos. Soy egresado de la Facultad de Realidad Virtual en la UCI y recuerdo que cuando era estudiante me la pasaba inventando cosas. Una vez me puse a hacer a hacer un juego de pelea yo solo. Siempre he sido de los que busca ideas, escucha a otros con más experiencia y crea, hace…  El trabajo de buscar gente que te ayude en las cosas siempre ha sido lo más difícil. Cuando me gradué me fui para Bayamo, empecé a trabajar en una empresa estatal de desarrollo de software y, desde allí, seguí haciendo mis cosas, leyendo sobre startups, trazándome una línea de negocios hasta que surgió la idea de Yo te llevo.

Fue conversando con un grupo de amigos con los que me reunía casi todos los días a la hora de almuerzo. Hablábamos sobre tecnología, negocios online… Lo que pasa es que no todo el mundo tiene el espíritu de llevar a cabo las ideas que se le ocurren. Esta surgió, mis amigos no le hicieron caso y yo la implementé.

¿Cómo conseguir interesados?

“Una semana antes de parir el proyecto vine a La Habana, conversé con mi hermano que vive en Bauta, le gustó lo que le proponía y me dijo: “!Vamo´ a meterle!”. Entonces desde que Yo te llevo comenzó he trabajado sin separarme de mi hermano. Comenzamos entre los dos a captar choferes para incorporarlos en la red y para cuando tuvimos unos pocos en la capital y otros en provincia, arrancamos.”

Para finales de 2014 Martin Proenza y su hermano Yuniel ya disponían de un sistema tecnológico que funcionaba como un sitio web de notificación de viajes a los choferes donde el propio chofer es quien gestiona su itinerario.

“Cuando un viajero llega al sitio crea una solicitud de viaje donde deja plasmado los intereses de su recorrido. Esta información es procesada y convertida en esa solicitud que recibe el taxista en su cuenta de correo sin necesidad de estar conectado a Internet”.

Un servicio confiable

En Yo te llevo el chofer recibe en su buzón de correo al menos cinco solicitudes de viajes y tiene la potestad de responder al viajante y ajustar detalles del trayecto como precio y horarios. Toda la información de los correos electrónicos pasa por un panel de control que tiene el sitio web que les permite a los administradores llevar el seguimiento de las nuevas operaciones. “Una vez realizado el viaje, nosotros cobramos una comisión por cada salida”, agrega Martín.

“El chofer tiene la posibilidad de generar ingresos si se inscribe al sitio de una manera muy sencilla y totalmente gratis. Para ellos generamos términos de uso. No se puede autopromocionar una compañía a la que él pertenezca, ni otro sitio web, ni páginas personales. Todo eso lo vamos controlando a través del propio sistema. Pero nunca hemos tenido ningún tipo de problemas con los taxistas porque a ellos les resulta provechoso ser parte de Yo te llevo. La confianza de ellos está basada en la utilidad que les reporta el sitio. ¿Tú viste el carro azul que me dejó en la entrada? Ese es Osvaldo, uno de nuestros choferes. A ellos les es útil ser parte de nosotros y nosotros tratamos de tener una relación de transparencia y confianza para con ellos.

El proyecto tiene en sus casi dos años de creado más de 80 choferes registrados. La mayoría de La Habana. Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo y Villa Clara con las otras provincias de mayor representatividad. En los últimos dos meses las estadísticas indicaban unos treinta viajes por mes ejecutados y un registro general de más de dos mil viajes.

“Tú puedes decir que los números son pequeños pero cuando analizas que en los primeros meses apenas hubo viajes, y poco a poco hemos escalado hasta llegar a esa cifra mensual, entonces certificas que el proyecto es bueno y aceptado”.

front

Resolver el problema a través de la tecnología

“Nuestro objetivo — apunta Martín Proenza– es potenciar lo que tenemos. Hay un crecimiento visual en los parámetros medibles tanto en ingreso como en viajes realizados. Necesitamos incrementar la cantidad de choferes con perfiles y buscar más tráfico hacia el sitio web. Para ello contamos con campañas de publicidad en redes sociales y ahora estudiamos nuevas maneras de generar mayores ingresos”.

El precio

“Por ejemplo, hemos detectado que la mayor barrera de entrada de los usuarios al sitio es el precio. En el mes generamos unas 200 solicitudes de viajes y realizamos 30 y en ello lo que afecta es el precio. ¿Cómo se puede solucionar? Con viajes compartidos dentro de la ciudad programados con antelación con el chofer. La proyección que tenemos es que se unan varias personas en un solo viaje ajustado y así el precio será por pasajero, sin dejar de ofrecer la variante que ofertamos hoy de taxi particular”.

Un negocio escalable

“Cuando tú quieres un negocio de tecnología tienes que tener un negocio escalable. Si yo tengo un tráfico de 2000 solicitudes, solo necesito una base de choferes lo suficientemente grande para que atienda esas solicitudes y hacia eso nos estamos moviendo. Nosotros queremos desacoplarnos de los intermediarios. Hemos sido los primeros en construir una plataforma confiable que lleve el mismo negocio que los choferes tienen en la vida cotidiana a la comunidad virtual sin necesidad de que estos posean Internet. Eso tenemos que aprovecharlo”.

Salir de la versión móvil