El camarón más grande del mundo llegó a Cuba

La presencia de una nueva especie de camarón en la plataforma insular cubana dispara las expectativas de científicos, pescadores y…cocineros.

Se trata del langostino Tigre Gigante (o Penaeus monodon) varios ejemplares del cual han sido capturados en la Bahía de Cienfuegos y en los Jardines del Rey, al sur de Ciego de Ávila y Camagüey.

La noticia despertó la adrenalina entre los investigadores del Centro de Estudios Ambientales (CEAC), de la centrosureña provincia cubana, quienes el pasado mes de junio recibieron varios ejemplares capturados por los pescadores locales.

Desde entonces mantienen la hipótesis de que se trata del también llamado langostino Jumbo, y conservan en formol un ejemplar de 27 centímetros de longitud y 135 gramos de peso.

Semejante tamaño supera por mucho los registros conseguidos por los camarones rosados (propios de la zona sur) o los cultivados en plantas industriales.

Según Elizabeth Álvarez, especialista de comunicación del CEAC, la aparición del langostino jumbo (un crustáceo decápodo marino ampliamente criado para la alimentación y natural de los océanos Índico y Pacífico) se suma a la creciente llegada de especies exóticas a las aguas de Cuba.

Específicamente en la Bahía de Cienfuegos desde el 2005 registraron la introducción del Mejillón Verde (Perna viridis) causante de serios problemas pues obstruyó el canal de entrada de agua para la refrigeración en la Termoeléctrica local.

Al año siguiente confirmaron la llegada de otro molusco (Mytilopsis sallei), sin aparentes consecuencias para el medio, y en 2008 corroboraron la existencia en la zona del Pez León (Pterois volitans) un suceso mediático que causó revuelo por supuestos peligros para los bañistas.

Cada vez que llega una nueva especie, los científicos estudian su posible impacto hacia otras poblaciones y luego analizan sus potencialidades económicas. Por ejemplo, al Mejillón Verde le buscan opciones en la preparación de cócteles y al Pez León le miran sus potencialidades culinarias.

En ese punto están con el langostino Tigre Gigante, pues la literatura refiere que los individuos de ambos sexos pueden alcanzar 36 cm de longitud, y las hembras llegan a pesar más de una libra de peso.

Es por eso que a los pescadores (y a los cocineros del CEAC) se les ha hecho agua la boca y afilado los cuchillos con la noticia del hallazgo… “¡te imaginas!”, comenta Elizabeth, “¡con dos de esos se hace un buen arroz amarillo!”

Salir de la versión móvil