El canciller Lavrov reiteró la “firme adhesión” de Moscú a La Habana

El diplomático ruso terminó una breve estancia en Santiago de Cuba donde se reunió con su homólogo cubano antes de partir hacia México.

Los cancilleres Serguéi Lavrov y Bruno Rodríguez durante su encuentro en Santiago de Cuba.

El canciller ruso Serguéi Lavrov, quien arribó a la oriental ciudad de Santiago de Cuba en su primera escala de una gira que incluye a México y Venezuela, se reunió en la noche del miércoles con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

“Sostuve encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Ratificamos el excelente estado de los vínculos bilaterales y la voluntad de continuar profundizándolos en todas las esferas. Canciller ruso rindió también tributo a nuestro líder Fidel Castro”, escribió Rodríguez en Twitter.

Lavrov rindió honores al Héroe Nacional cubano José Martí y a Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba.

Durante su estancia en Santiago de Cuba, Lavrov reiteró la “firme adhesión” de Moscú a los acuerdos logrados en la cumbre bilateral de octubre pasado.

Foto: Radio Rebelde.

Reafirmó la necesidad de mejorar la cooperación entre ambos países, en el contexto del incremento de las sanciones de EEUU contra Cuba, que calificó de ilegítimas.

“En primer lugar, se trata de perfeccionar los mecanismos de la cooperación económica, especialmente en el contexto de las sanciones ilegítimas que EEUU sigue ampliando”, dijo Lavrov al reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El canciller ruso señaló que durante la futura Comisión mixta intergubernamental en Moscú se definirán “las medidas que debemos acordar para poner en práctica el programa de cooperación en el sector energético”.

“Moscú confía en que el presidente cubano (Miguel Díaz-Canel) asistirá a las celebraciones del 75 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial y del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas”, añadió el jefe de la diplomacia rusa.

También expresó la esperanza de que Cuba envíe delegaciones a otros eventos programados para los próximos meses, entre ellos la Conferencia sobre seguridad internacional en Moscú y el Foro Económico Internacional en San Petersburgo.

El intercambio comercial entre Cuba y Rusia en 2019 superó los 500 millones de dólares y Rusia participa en importantes planes de inversión en Cuba, como parte un programa de desarrollo previsto hasta el 2030 en la Isla.

Entre los proyectos que lo integra está el servicio ferroviario, la construcción de bloques energéticos, el adiestramiento de especialistas y la cooperación científico-técnica.

Creció intercambio comercial entre Cuba y Rusia en 2019

Crédito para Antillana de Acero

El Gobierno de Rusia prolongará por dos años un crédito a Cuba de 100 millones de dólares para la modernización de la Empresa Siderúrgica “José Martí”, conocida también como Antillana de Acero.

Este préstamo fue firmado el 22 de octubre de 2015 y tenía fecha inicial de vencimiento en 2019.

El documento correspondiente, citado por Sputnik, fue publicado en la página oficial rusa de información legal y jurídica, donde se consigna que “en aras del desarrollo y el fortalecimiento de los lazos amistosos entre los dos países”, los gobiernos de Rusia y Cuba decidieron prolongar la vigencia del crédito hasta 2021.

(Sputnik / OnCuba)

Salir de la versión móvil