El conteo regresivo del CUC comenzó en el Centro Comercial La Copa

A modo de experimento, en el Centro Comercial La Copa de TRD Caribe hace unos días, se puede pagar en todas sus áreas con pesos cubanos y tarjeta magnética.

De acuerdo a la oficial tasa de cambio de CADECA (1X25) se puso en práctica esta novedosa modalidad de pago, como un significativo peldaño a la inminente unificación monetaria. Con el objetivo de cumplir, paso a paso, el lineamiento No.55 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, se pretende llevar esta experiencia, según su efectividad, a todas las tiendas del país. Han sido en Miramar, municipio Playa, las dos primeras prácticas, pues también en el centro comercial La Puntilla, perteneciente a la cadena CIMEX, se pueden adquirir los productos en moneda nacional, aunque solo en el mercado, por el momento.

¿Por qué La Copa la primera tienda en el país?, ¿Cómo se prepararon los trabajadores para asumir esta nueva modalidad de pago?, ¿Cómo la ha acogido el público? Fueron algunas de las interrogantes que respondieron los rectores del Centro Comercial La Copa, quienes aun observan la sorpresa de los clientes. Muchos, al tanto del cambio por los carteles y los sueltos promocionales, otros sorprendidos y casi escépticos.

la-copa2“’El experimento surge de la Dirección Nacional de TRD y trabajamos sobre la base de aceptación de la moneda nacional. Se instaura en esta entidad por poseer una oferta variada y encontrarse en un lugar muy céntrico y comercializado, donde transitan y compran productos a diario muchos consumidores. La nueva modalidad de pago se inicia en el Complejo desde el 4 de marzo cuando comenzamos con el área de perfumería. Se pretendía, en primera instancia que fuera una caja piloto la que recaudara todo el efectivo, a partir de ahí fue saliendo toda la parte del experimento y con el objetivo de extrapolarlo a todas las áreas del complejo, al día siguiente se inicia en todas las cajas del mercado. A partir del 22 de marzo se generaliza en las instalaciones desde el Centro Comercial hasta los puntos de venta exteriores como La Copita, el Bazar turco, la ferretería y el mercado.” Declaró Elizabeth Verdecia, Gerente General de La Copa.

Al frente de esta actividad se encuentra Flor Arrieta, jefa de la caja central del Complejo quien ha sido la encargada de que logre su esperada funcionalidad para el cliente, quién detalló la preparación de las cajeras y la efectividad del procedimiento.

“Cursamos un taller impartido por los compañeros del banco para la adecuada recepción de los billetes. Aprendimos como se deben recibir en dependencia del grado de deterioro. También se configuraron las cajas con un nuevo programa para que asumiera el cambio de moneda.” precisó

la-copa3“El mayor beneficio es que el cliente que gana su salario en CUP se ahorra la cola en la CADECA para cambiar la moneda y la mayor crítica hasta ahora  ha sido que no se expone el precio con su equivalente en CUP, solo se visualiza el valor anterior en CUC. Nos regimos por las orientaciones específicas y el comprobante de venta que se la de la cliente tiene toda la información del cabio de la moneda. Es un experimento aun incipiente y estamos trabajando sobre la marcha de sus beneficios”, añadió Flor quien destacó que tanto las devoluciones como el  vuelto siempre son en divisa.

“A veces el vuelto incluye al centavo. Por tanto esta novedosa forma de pago va a revalorizar al centavo en CUC al que antes los clientes no le deban mucha importancia, ahora si cada centavo cuenta.” concluyó.

Opina Flora Luisa Reyes, Gerente adjunta, que este experimento ha tenido un buen nivel de aceptación por parte del público. “Existen cifras significativas que evidencian la calidad y mejoría en el servicio. Es bastante fácil a la hora de operar, a diferencia de lo que muchos pueden creer, ya las cajeras se acostumbraron y lo más importante es que el cliente salga complacido”, expresó.

“Lo mejor que tiene es que un mismo cliente te puede pagar de las distintas maneras posibles. Puede emplear varias monedas en una misma operación, tanto en moneda nacional, como la libremente convertible o en la tarjeta magnética”, declaró Vladimir Mora, Jefe del Grupo Comercial quién concede gran importancia a la recepción de los carteles y otras promociones que ha permitido a la población el conocimiento de la nueva modalidad de pago.

Amén de las ventajas del servicio, son muchas las inquietudes de los consumidores quienes expresan constantemente su preocupación sobre los precios, las rebajas de los artículos, los aumentos salariales y los valores del CUC y del CUP. Lo cierto es que  mientras esta se afianza como estrategia comercial más allá del experimento que supone,  aumenta la incertidumbre popular sobre si bajará el CUC o si se eliminará definitivamente más rápido de lo que imaginamos.

lacopa1

Salir de la versión móvil