El Cuba Libre más grande del mundo

Bartenders cubanos intentarán establecer un récord Guinnes con la creación del cóctel Cuba Libre más grande del mundo, según la agencia Prensa Latina (PL).

La prueba será el 26 de agosto durante la celebración del Mitin Panamericano de Coctelería IBA 2018 en el Hotel Habana Libre, según la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).

El mitin, que realizará su edición 22 en La Habana entre el 25 y el 31 de agosto, es uno de los eventos más importantes de la coctelería en el continente, lo que lo convierte en un momento ideal para el récord.

La marca también busca honrar a La Habana como parte de la campaña por los cinco siglos de su fundación.

La iniciativa es liderada por Sergio Serrano, campeón mundial de coctelería clásica 2003 y jefe de bares del Habana Libre, quien aseguró que la compañía Havana Club International S.A. aportará el ron y el recipiente con capacidad para 1000 litros; la empresa Los Portales garantizará el refresco de cola.

La Habana, capital iberoamericana de la coctelería

Para la elaboración del cóctel se empleará un vaso cónico de 2 metros de altura, especialmente fabricado para el momento. El envase tendrá un pedestal en el bar Las Cañitas, dentro del hotel, que será el escenario del intento de récord.

En la preparación del Cuba Libre participará un grupo de cantineros cubanos, ganadores de competencias internacionales y nacionales de coctelería, de acuerdo con PL. Se emplearán 18 cajas de ron Havana Club 3 Años, en dependencia de las piedras de hielo que sean necesarias, y refresco en grandes cantidades.

Competidores e invitados del Mitin Panamericano, directivos de la International Bartenders Association (IBA), y el historiador de La Habana, Eusebio Leal, estarán presentes.

El Cuba Libre es uno de los cócteles más famosos de la Isla, junto al Mojito y el Daiquirí. Considerado un clásico de la coctelería internacional, su origen se remonta a la independencia de Cuba de España y, además de ron, hielo y cola, su receta incluye jugo y rodajas ornamentales de limón.

Salir de la versión móvil